SICT rehabilita el puente atirantado “Antonio Dovalí Jaime” en Veracruz

– El puente, que atraviesa el Río Coatzacoalcos, fue el primero de tipo atirantado que se puso en operación en el país en 1984.

San Luis Potosí, S.L.P.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), avanza en la rehabilitación del puente atirantado “Antonio Dovalí Jaime”, en Veracruz, una obra estratégica que actualmente registra un 79% de avance en su primera etapa.

Los trabajos contemplan el reemplazo de 6 de los 68 tirantes que conforman la estructura, los cuales serán sustituidos por elementos de acero de alta resistencia y durabilidad. Además, se instala un sistema de detección de alertas y monitoreo estructural para garantizar la estabilidad y seguridad del puente.

Inaugurado el 17 de octubre de 1984 durante el “Día del Caminero”, el puente se convirtió en el primer atirantado en operación en México y llegó a ser considerado uno de los más importantes del mundo. Con más de un kilómetro de longitud, 18 metros de ancho y cuatro carriles de circulación, conecta a Minatitlán e Ixhuatlán al cruzar el Río Coatzacoalcos sobre una estructura principal de 512 metros.

Diseñado para resistir sismos, huracanes, lluvias intensas y condiciones marinas e industriales, el puente ha operado por más de cuatro décadas, por lo que la SICT determinó renovar sus tirantes con materiales más robustos. Esta primera etapa generará alrededor de 750 empleos.

El puente cuenta con 14 tramos, incluido un claro principal de 288 metros, y sus 68 tirantes de acero serán de alto rendimiento para soportar las cargas estructurales.

Como parte del Libramiento Minatitlán–Coatzacoalcos, de la autopista Cosoleacaque–Nuevo Teapa, esta infraestructura es clave para la movilidad entre el centro y el sureste del país. Su modernización impulsará la actividad económica y turística de la región, donde circulan en promedio 23 mil 720 vehículos diarios.

Con estas acciones, la SICT reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura carretera, mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de las y los usuarios.