San Luis Potosí, S. L. P.– El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE) acusó al Ejecutivo estatal de mantener una “guerra sucia” en su contra, al dilatar y entorpecer el proceso legal de amparo relacionado con la negativa de otorgarle la toma de nota, figura indispensable para su reconocimiento formal como organización gremial.
En conferencia de prensa, la secretaria general del sindicato, Francisca Reséndiz Lara, señaló que el Gobierno estatal ha incumplido acuerdos laborales, mantiene adeudos por más de 127 millones de pesos e insiste en desacreditar su labor, a pesar de los intentos de diálogo.
“Nos reunimos, sí, pero no hay soluciones; no hay voluntad de respetar los compromisos firmados”, afirmó, tras enumerar temas pendientes como reinstalaciones laborales, adeudos salariales a más de 50 trabajadores y la falta de entrega de aportaciones institucionales.
El asesor legal del SITTGE, Francisco Parra Barbosa, denunció además irregularidades en el tratamiento judicial de su caso, al afirmar que el Poder Ejecutivo ha influido en autoridades judiciales para frenar la resolución del amparo interpuesto desde octubre de 2024. Acusó violaciones al debido proceso y a los derechos constitucionales de acceso a la justicia, por retrasos y omisiones procesales en el juzgado federal.
Asimismo, el sindicato sostiene que el Estado ha incumplido convenios internacionales como los tratados 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical, al negarse a reconocer legalmente a su dirigencia pese a haberse renovado conforme al marco jurídico vigente.
SITTGE aseguró que continuará su defensa por la vía jurídica y social, exigiendo el respeto a sus derechos laborales y su reconocimiento como representación legítima de trabajadoras y trabajadores del gobierno estatal.