SITTGE solicita al Gobierno Federal intervenir para restablecer el Estado de Derecho en San Luis Potosí

El sindicato expone presuntas agresiones laborales e institucionales y pide la intervención de autoridades federales.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE) solicitó la intervención del Gobierno Federal para atender lo que consideran una afectación al estado de derecho en San Luis Potosí. Durante una conferencia de prensa realizada en Querétaro, el Secretario de Prensa del sindicato, José Luis Suárez Villalpando, pidió la intervención de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para atender el conflicto laboral que mantienen con el Gobierno estatal desde hace más de cuatro años.

En su participación, Suárez Villalpando afirmó que el sindicato ha enfrentado diversas acciones que consideran violatorias de derechos laborales y humanos, señalando presunta represión policial, violencia institucional, persecución política y hostigamiento. Aseguró que, pese a ello, el SITTGE continuará su defensa legal y sindical.

El representante sindical también pidió a las autoridades federales detener lo que calificó como una “embestida” que, según expuso, afecta no solo a las y los trabajadores afiliados, sino también a sus familias. Señaló que corresponde a las instancias federales decidir si se atienden las denuncias del sindicato o si se mantiene la situación que señalan.

Por su parte, Pablo Héctor González Loyola Pérez, presidente de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), expresó su respaldo al SITTGE y pidió solución al conflicto laboral. También solicitó atención a las demandas de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) y justicia para comunidades de Oaxaca integradas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), señalando diversas problemáticas sociales y de seguridad.

En el mismo evento, representantes de otras organizaciones expusieron denuncias relacionadas con presuntos actos de represión, afectaciones a derechos fundamentales y conflictos sociales en distintas entidades del país. Entre ellos, Fausto de Jesús González, integrante del MULT, quien pidió investigar presuntas acciones en contra de dirigentes sociales y solicitó la liberación de personas detenidas que consideran presos políticos.

Asimismo, se solicitó garantizar la atención médica del Presidente del Capítulo México de la ILPS, Miguel Ángel Wong Soto, debido a su padecimiento renal, y se denunciaron presuntas agresiones contra integrantes de organizaciones campesinas y urbanas en varios estados.

Finalmente, Suárez Villalpando reiteró el llamado del SITTGE para que se atiendan las demandas del sindicato, se investiguen los hechos denunciados y se garantice la integridad de sus integrantes, así como de otras organizaciones presentes en el encuentro.