junio 16, 2024

junio 16, 2024

SLP estaría incluido en las rutas para el regreso del servicio de ferrocarril

· Reafirma Presidente el apoyo del Gobierno de México, para la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, con lo que se reactivará la economía y se abrirán mayores oportunidades de crecimiento para el Estado

San Luis Potosí, S. L. P.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de acuerdo a estudios preliminares, San Luis Potosí está incluida entre las entidades del país donde operaría el renovado servicio de tren de pasajeros con la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, para lo cual también ha sido decisivo el compromiso del Gobierno estatal, y a las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona,.

En conferencia mañanera, el Jefe del Estado mexicano, reveló lo anterior junto al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, quien precisó que “las iniciativas que nos dieron fueron (los tramos) México Querétaro, Querétaro León, León Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro, San Luis Potosí, que saldría desde México y se extendería hasta Monterrey y Nuevo Laredo”.

Abundó que se recibieron oficios tanto del Grupo México como de Ferrosur y Canadian Pacific Kansas City, en donde se establecieron las rutas que están siendo analizadas: «Todos fueron positivos; estamos pidiéndoles las precisiones; en cuanto terminemos de cerrar con ellos; en la próxima semana ya tendremos un comunicado mucho más preciso para ello. Estaríamos preparando los estudios para poder construirlos posteriormente».

A su vez, el Presidente López Obrador estableció que “es muy interesante que estén respondiendo –a la convocatoria del Gobierno para rehabilitar y reanudar el servicio para pasajeros- y son 18 mil kilómetros de vía, que van a ser utilizados, con lo que México se va a comunicar hacia el futuro, con trenes en todo el país. Eso es un avance importante”, opinó el finalmente el mandatario Federal.