SLP, primer Estado en abrir el debate público sobre regulación de la IA.

– Congreso del Estado organiza Foro sobre Inteligencia Artificial y Regulación Ética.

– Se realizará los días 3 y 4 de diciembre en el Recinto Legislativo y el Auditorio “Manuel Gómez Morín”.

San Luis Potosí, S.L.P.- Para fortalecer la comprensión pública y especializada sobre la regulación ética de la Inteligencia Artificial, el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa, llevará a cabo el Foro de Parlamento Abierto “Inteligencia Artificial y su Regulación Ética en San Luis Potosí y México” los días 3 y 4 de diciembre de 2025. Las sedes serán el Salón “Ponciano Arriaga Leija” del Recinto Legislativo y el Auditorio “Manuel Gómez Morín” en Vallejo 200.

El diputado Carlos Arreola Mallol, director del Instituto, señaló que el foro busca analizar el alcance y beneficios de las reformas al Código Penal en materia de inteligencia artificial, así como su papel en la protección de derechos, instituciones y paz social. “Queremos ser cuna del debate público sobre la regulación de la IA; es un tema que involucra libertades, identidad y el uso responsable de nuevas herramientas”, expresó.

El programa contempla para el miércoles 3 de diciembre la conferencia magistral “Horizontes, oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial en el sector público”, impartida por Rodrigo Florencio da Silva, del Instituto Politécnico Nacional, seguida de la mesa de trabajo “Ética, gobernanza y regulación de la inteligencia artificial en la política en el Estado”.

El jueves 4 de diciembre se desarrollarán dos mesas de trabajo: “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en gobiernos y políticas públicas: bienestar, movilidad, salud e industria” y “Inteligencia Artificial y Democracia: Regulación Ética y Desafíos Electorales en México y San Luis Potosí”, con la participación de especialistas, académicos y autoridades judiciales.

Con este foro, San Luis Potosí se posiciona como referente nacional en la discusión sobre la regulación ética de la inteligencia artificial, abriendo un espacio plural para el análisis y la construcción de propuestas que fortalezcan la legalidad y el desarrollo tecnológico con responsabilidad social.