junio 14, 2024

junio 14, 2024

SLP reduce un 5.5% la tasa de embarazo adolescente, y se ubica en el 6o. lugar de reducción de ese fenómeno poblacional

· Se avanza hacia una mayor protección para el desarrollo de las y los adolescentes.

San Luis Potosí, S. L. P.- En dos años de Gobierno, la Tasa Específica de Fecundidad de Adolescentes (TEFA), se redujo un 5.2 por ciento enel Estado, con lo cual, San Luis Potosí se ubica en el sexto lugar de los Estados con mayor disminución de todo México, además de que se coloca por debajo de la media nacional, con una proyección favorable en éste rubro.

Lo anterior fue dado a conocer por el Consejo Estatal de Población (Coespo), de acuerdo con los indicadores demográficos contenidos en las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), donde se expresa que la Entidad logró en 2023 la disminución a 58.7 nacimientos por cada 1 mil adolescentes de 15 a 19 años, con lo que se cumple la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a efecto de brindar mayor bienestar y favorecer el desarrollo integral de la juventud potosina.

Con relación a los resultados referidos, Mayra Edith Velázquez Loera, titular de la dependencia estatal, reveló que las instituciones de la administración estatal tienen la encomienda de trabajar en conjunto, a través de la estrategia ¡Alerta Verde!, para que la infancia y juventud potosina, cuenten con información suficiente y oportuna, que vaya de acuerdo con su desarrollo psicosocial, y que al a vez ofrezca un respeto estricto a sus derechos humanos, lo que, afirmó, contribuye a disminuir los embarazos en adolescentes, y a garantizarles más y mejores perspectivas de vida.

Velázquez Loera reafirmó el compromiso de seguir llevando este programa de información en apoyo del desarrollo psicosocial de las y los jóvenes de las cuatro regiones, y agradeció a las y los docentes, a las madres, padres y tutores, por su disposición para hablar sobre temas de salud sexual y reproductiva, lo que previene situaciones de riesgo para sus hijos.