Solicita el Congreso local al IMSS-Bienestar reforzar la atención en materia de salud mental

– Ello, debido a que estas atribuciones son parte de las acciones del Gobierno Federal.

San Luis Potosí, S.L.P.- En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social, legisladoras y legisladores aprobaron un exhorto dirigido a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que, dentro de sus facultades, solicite al IMSS-Bienestar fortalecer la atención que San Luis Potosí requiere en materia de salud mental.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión, señaló que la atención y ejecución de presupuestos en este rubro corresponde actualmente al IMSS-Bienestar, luego de que dichas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal. Por ello, explicó, se pedirá a la Secretaría de Salud estatal gestionar el reforzamiento de los servicios dirigidos a la población.

Azuara Yarzábal destacó que, al ya no contar la Secretaría de Salud del Estado con facultades directas para atender esta problemática, resulta indispensable solicitar al IMSS-Bienestar que intensifique las acciones y responda a las necesidades crecientes en salud mental.

La comisión subrayó que es necesario que las instituciones de salud pública impulsen una transformación profunda en la forma de reconocer, diagnosticar y atender los padecimientos mentales, a fin de modificar paradigmas y fortalecer la prevención, la información y la atención institucional.

La diputada precisó que los casos de ansiedad, depresión y otros trastornos se han incrementado en los últimos años, especialmente después de la pandemia, situación que también se refleja en San Luis Potosí. Por ello, calificó el tema como urgente y reconoció la sensibilidad mostrada por las y los integrantes de la comisión para abordar esta problemática.

El Punto de Acuerdo será turnado al Pleno del Congreso para su votación.