junio 14, 2024

junio 14, 2024

Sublevados de Los Tumultos, invaden la ciudad de SLP: 27 de mayo de 1767

– Los levantamientos obedecieron al descontento generado por la aplicación de las Reformas Borbónicas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 27 de mayo de 1767, los sublevados de los TUMULTOS invaden por primera vez la ciudad de San Luis Potosí, por el desorden de la autoridad virreinal que tenía inconforme a la sociedad, después se extendió por gran parte de la región, hasta que fue sofocada por el visitador don JOSÉ DE GÁLVEZ, aplicando severos castigos a los cabecillas.

Los Tumultos fueron una serie de levantamientos anti Reformas Borbónicas ocurridos entre mayo y octubre de 1767 en la ciudad de San Luis Potosí y pueblos de su jurisdicción, En el caso de San Luis es necesario añadir el descontento de los vecinos y mineros del Cerro de San Pedro, a quienes habían dejado de reconocerles sus facultades y privilegios de mineros otorgados por las ordenanzas de minería.

A ellos se aliaron, los habitantes de San Nicolás del Armadillo, rancheros de la Soledad, Concepción y otros.

La población con menos ingresos de la ciudad de San Luis Potosí y los barrios de indígenas a su alrededor, comenzaron la rebelión el 10 de mayo, en el Real de San Pedro.

-“Litigios y tumultos. Cultura política en Cerro de San Pedro y los ranchos de Soledad, 1760-1767”, Mónica Pérez Navarro.

-Fotografía 1, San Nicolás Tolentino de Norma Pérez Ruíz.

-Fotografía 2, panorama de Armadillo de los Infante.

-Fotografía 3, Soledad de los Ranchos, Sol de San Luis.

-Fotografía 4, Cerro de San Pedro, de Sánchez.