junio 18, 2024

junio 18, 2024

Tras 48 años de servicio, se suprimen los servicios del ferrocarril conocido como El Piojito: 10 de enero de 1949

– El Ferrocarril El Potosí y Rioverde, debió de concluir sus funciones por incosteable, al cierre de la Unidad Minera San Pedro.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de enero de 1949, el FERROCARRIL EL POTOSÍ Y RÍO VERDE dejó de funcionar, por resultar incosteable para sus propietarios. Uno de los factores de mayor peso fue el cierre de la Unidad Minera San Pedro, debido a los incendios en el nivel 425.

El Piojito

La voz popular así bautizó a este tren minero de vía angosta, porque quizá eso parecía: Un “piojito” uncido a las faldas de la Sierra de Álvarez, hasta donde llegaba resoplando a cargar leña y carbón para la Fundición de Morales: llevaba jornaleros, excursionistas, minerales, mercancías de todo género y facilitaba el trueque a falta de dinero.

Su trayecto comenzaba en el Barrio de Santiago y concluía —después de subir un escarpado tramo— en el rancho El Aguacatal, y nunca llegó a su destino planeado por la compañía extranjera: Rioverde.

Su primer viaje lo hizo en 1901 y el último en 1949 por el cierre de las minas de Cerro de San Pedro con el que estaba conectado mediante una espuela.

–“El Piojito, Ferrocarril El Potosí y Rioverde 1898-1949” por Raúl Palacios García.

-Créditos a quien correspondan las fotografías.