julio 23, 2024

julio 23, 2024

Tras contraer tétanos, muere el periodista Librado Rivera en la Ciudad de México: 27 de febrero de 1932

– El también impulsor del movimiento revolucionario, era originario del rancho Aguacatillos, del municipio de Rayón.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de marzo de 1932, Muere al contraer tétanos en la Ciudad de México LIBRADO RIVERA a falta de atención médica y por consecuencia de un accidente de tránsito. Profesor, periodista anarquista y político; Impulsor de la Revolución Mexicana, había nacido el 17 de agosto de 1864, en el rancho de Aguacatillos, Rayón, San Luis Potosí.

Político, periodista y profesor, colaboró en los periódicos “El hijo del Ahuizote, El Demófilo” y “Regeneración”, opositores a la dictadura de Porfirio Díaz.

Fue partidario de las ideas anarquistas de Piotr Kropotkin, Enrico Malatesta y Juan Grave, entre otros.

Ciudad De México

Fue miembro del Club Liberal “Benito Juárez” en 1900, participó como delegado en el Congreso Liberal de 1901 en San Luis Potosí, (México) organizado por el Club Liberal “Ponciano Arriaga”. Ahí conoció a Ricardo Flores Magón, y en 1902 fue arrestado por primera vez.

Al ser liberado se traslada a la Ciudad de México, donde forma parte de la protesta en la oficina de “El hijo del Ahuizote” el 5 de febrero de 1903. La leyenda “La Constitución ha muerto…” pudo haber sido ideada por Rivera.

-«Historia y Geografía del Municipio de Rayón, S.L.P.» de Nereo Rodríguez Barragan.

-Fotografía 1, Librado Rivera.

Fotografía 2, Ciudad de México de 1932, Aerofoto Mexicana.