– La rehabilitación de la cortina resolvió además el problema de filtración que existía.
San Luis Potosí, S. L. P.- Como resultado de las lluvias registradas en las últimas semanas, las presas que suministran de líquido a ésta ciudad se encuentren en niveles superiores al cien por ciento. o muy cerca de su nivel máximo. Ése es el caso de la presa El Peaje que al momento alcanza un 95 por ciento de su capacidad, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal del Agua (CEA).
La dependencia estatal puntualizó que luego de las acciones de rescate de la presa ordenadas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, las familias de la zona metropolitana podrán contar con el abasto de agua durante un buen tiempo, toda vez que el desazolve del vaso de captación permitió ampliar el nivel de almacenamiento, mientras que la rehabilitación de la cortina resolvió problemas de filtración, luego de que durante décadas se encontraba en el olvido.
Gracias a los trabajos de desazolve ahpi efectuado, fueron retirados millones de metros cúbicos de tierra, con lo que se logró descender al nivel de la roca, muy por debajo del registro que tenía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se modificó la medida y actualmente, se espera la actualización de capacidad y niveles del embalse.
Según el pronóstico climatológico para los próximos días, las lluvias continuarán en todo el territorio potosino, por lo que la dependencia recomendó a la población extremar precauciones y evitar entrar a cuerpos de agua, tales como presas u otro tipo de embalses, y evitar además el cruce de ríos o arroyos, ya que las corrientes pueden resultar peligrosas.