febrero 17, 2025

Tras el fracaso de Puente de Calderón, Miguel Hidalgo arriba a territorio potosino, en su paso hacia Coahuila: 5 de febrero de 1811

– Durante una veintena de días transitó por municipios como Ojo Caliente -hoy municipio de Zacatecas -; Salinas; Venado; Charcas; Villa de Guadalupe; Matehuala; y Cedral.

Un día en la historía de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de febrero de 1811, en su derrotero después del fracaso de Puente del Calderón, MIGUEL HIDALGO Y SEGUIDORES arriban por primera vez a territorio de San Luis Potosí, a Ojo Caliente que en ese tiempo pertenecía a San Luis Potosí, procedente de Guadalupe, Zacatecas.

La ruta de Miguel Hidalgo, ya insurgente, ya prisionero, tiene un valor emblemático. No sólo interesa a la historia de la guerra ni a la biografía del prócer. Más allá de esto, tal ruta se entrelaza con el símbolo patrio que significa Hidalgo.

El recorrido que llevó a cabo por gran parte del país contribuyó desde un principio a que su figura se vinculara con todos y cada uno de los lugares por donde pasó. Ciudades, villas, pueblos, haciendas y rancherías tienen como parte de su historia el paso de Hidalgo. Haya hecho ahí algo importante o nada, más que haber pasado, es suficiente para consignarse.

A despecho de las críticas de Alamán y seguidores, a despecho de quienes se mofan de sus errores y excesos, Hidalgo sigue siendo el símbolo de la independencia. Y de ese símbolo, por mitificado que sea, participan los lugares del itinerario.

En el caso de San Luis Potosí entró el 5 por Ojo Caliente (Cuando era parte de su territorio, hoy de Zacatecas); el día 7 arriba a Salinas; el día 8 pasa por la hacienda Cruces; el día 9 llega a la hacienda Guanamé; el día 10 llega a Venado; el día 11 llega a Charcas y dura cuatro días; el día 14 llega la hacienda Laguna Seca, pasa por la hacienda de Solis y rinde jornada en El Represadero (hoy Villa de Guadalupe); el día 17 llega a Matehuala donde se reúne con Allende y dura 6 días; el día 23 llega a Cedral; y el día 24 acampa en algún lugar cerca del Salado para internarse después en Coahuila.

–La Ruta de Hidalgo, por Carlos Herrejón Peredo.

-Imagen1, Ojo Caliente, de autor desconocido.

-Imagen 2, Salinas de Hidalgo, de Colección de la Crónica.

-Imagen 3, ex hacienda de Cruces, de autor desconocido.

-Imagen 4, ex hacienda de Guanamé, del Museo Ecológico del Parque Tangamanga I.

-Imagen 5, templo franciscano de Charcas, por Gustavo F. Solis.

-Imagen 6, ex hacienda Laguna Seca, del doctor Eusebio González Diaque.

-Imagen 7, ex hacienda de Solis, de Matehuala de mis Ayeres.

-Imagen 8, templo de Guadalupe en Villa de Guadalupe de autor desconocido.

-Imagen 9, casa donde se alojó el cura Hidalgo en Matehuala, de Gustavo F. Solis.

-Imagen 10, calle principal de Cedral, de la Colección México en Fotos.

-Imagen 11, San Rafel El Salado, de autor desconocido.