junio 16, 2024

junio 16, 2024

Tras escapar de ésta ciudad, Francisco I. Madero llega a Texas: 19 de octubre de 2003

– De éste hecho daba cuenta el cónsul de Ciudad Porfirio Díaz, hoy Piedras Negras.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 19 de octubre de 1910, en CIUDAD PORFIRIO DÍAZ (hoy Piedras Negras), el cónsul estadounidense relata la llegada de Madero a Laredo y su internación en Texas, después de su escapatoria de San Luis Potosí, y concluye: «Si Madero cuenta de verdad con la mitad del entusiasmo y del dinero que la gente le atribuye, podemos esperar cosas muy importantes dentro de poco”.

Un mes más tarde, el 20 de noviembre de 1910, dio inicio formal la Revolución Mexicana, cuando Francisco I. Madero convocó al pueblo a levantarse en armas en contra del régimen de Porfirio Díaz, al que consideraba una dictadura.

El levantamiento dio inicio a una guerra civil por más de 10 años contra el latifundio y la prolongada dictadura de Porfirio Díaz. La Revolución terminó el 5 de febrero de 1917 con la Constitución Política que rige a México actualmente.

El Plan de San Luis, en el que Madero invitó a los mexicanos a levantarse en armas, fue publicado el 5 de octubre de 1910.

La Revolución Mexicana es el único movimiento político en México, en el que su principal impulsor dio a conocer la fecha exacta del levantamiento en armas.

–»Porfirio Díaz y el Porfiriato», por Pablo Serrano Álvarez.