julio 20, 2024

julio 20, 2024

Tras llamar en diciembre anterior a Sóstenes Escandón a rendir protesta como Gobernador, el Congreso del Estado reanuda sesiones: SLP, 19 de febrero de 1870

– En la sesión del 15 de diciembre de 1869, se acordó anunciar al Presidente el restablecimiento de autoridades legítimas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 19 de febrero de 1870, el Congreso del Estado regresa para continuar con el periodo de sesiones, mismo que se había interrumpido desde el 15 de diciembre de 1869, a raíz del atentado revolucionario.

En una sesión del mes de febrero, los diputados lograron dos acuerdos: informarle al presidente de México el restablecimiento de las autoridades legítimas y comunicarle al ciudadano SOSTENES ESCANDÓN MARTINEZ que se presentara ante la Cámara para rendir protesta de ley como gobernador sustituto.

Nació en la hacienda de Diego Ruiz de la misión de Pastora de Rioverde y fue bautizado el 4 de abril de 1819, fue hijo natural de Mariano Escandón y Eugenia Martínez, casó con Doña Flora Pando, hijo de un rico español, (don José de Pando), siendo ella también de sangre pura, por lo que llama la atención que don José Pando, hubiera permitido ese matrimonio en una época en que se tenía en mucho la pureza de sangre. Indudablemente que don Sostenes Escandón, era mulato blanco.

En 1853 fue Presidente del Municipio de Rioverde y en 1856, afiliado al partido liberal, resultó electo Gobernador del Estado el 14 de octubre de1960, cargo que desempeñó hasta el 3 de enero de 1862, y volvió a ser Gobernador del Estado desde el 15 de diciembre de 1869 hasta el 2 de agosto de 1870, en que expiró el término de sus funciones.

Misión De La Divina Pastora

-Créditos a quien corresponda.

-Imagen 1, Sostenes Escandón Martínez,

-Imagen 2, Misión de la Divina Pastora de Piedras Negras.