julio 14, 2024

julio 14, 2024

Un amplio campo laboral ofrece la Licenciatura en Geografía, a sus egresados 

-A través de esa disciplina se pueden estudiar temas relacionados con el campo, la saludy la contaminación ambiental, entre otros.

De acuerdo a lo expresado por el catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, doctor Carlos Contreras Servín, actualmente existe un total desconocimiento de las aplicaciones que abarca la geografía, que hoy utiliza las llamadas geotecnologías. Particularmente, imágenes de satélite, de drones y otro tipo de sensores para estudiar la problemática relacionada con el campo, la salud humana, y problemas de índole ambiental como contaminación en suelo, aire y vegetación.

El docente de la Licenciatura en Geografía, subrayó que las soluciones en diversos campos del conocimiento, se pueden obtener a partir de ciencias como la geografía; desafortunadamente, son del desconocimiento público. Por ese motivo, el interés de difundir entre los jóvenes esa licenciatura, a fin de que cuenten con esta opción de estudio, en beneficio de mejoras para la sociedad. 

“Las aplicaciones son infinitas, las tenemos en la medicina, agronomía, planeación urbana o en problemáticas sociales como los delitos, el consumo de drogas, abuso sexual; todas estas situaciones con patrones espaciales, entonces la geografía puede abordarlas, y para esto necesitamos gente que se interese en resolver los problemas y advierta en este programa educativo una opción”.

El catedrático precisó que el campo laboral es tan amplio, que permite a los egresados contar con múltiples opciones de empleo, sobre todo en el caso de jóvenes con buen aprovechamiento académico, quienes pueden colocarse en dependencias gubernamentales o el sector privado. Finalmente invitó a los aspirantes a ingresar a la institución y acercarse a esta oferta educativa para que conozcan las opciones de estudio. 

Por su parte, el pasante de la Licenciatura en Geografía, Fernando León Rodríguez Castro, reconoció que son bastantes las oportunidades que ofrece este programa educativo, ya que la experiencia dentro de la carrera es variada, porque además de que hay salidas a campo, también aborda diferentes problemáticas, sociales, ambientales, la geografía de medicina, de la agricultura, y de los contaminantes atmosféricos. 

Añadió que a la fecha no se arrepiente de haber estudiado la Licenciatura en Geografía, que imparte la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, e invitó a los aspirantes a pensar bien la elección de su carrera.