junio 18, 2024

junio 18, 2024

Un año más de la grave inundación y tragedia ocasionadas en Tamazunchale por el Huracán Hilda: 19 de septiembre de 1955

– El agua ascendió hasta unos 2 metros de altura en la cabecera municipal y poblados cercanos.

– Los estragos llegaron a Ciudad Valles, donde la planta de Ron Potosí resultó destruida, y fue necesario cambiarla de sede.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 19 de septiembre de 1955, TAMAZUNCHALE sufre una gran inundación a consecuencia del huracán Hilda y las fuertes avenidas del río Moctezuma. Inundaciones hubo en muchos municipios a causa del meteoro.

Tamazunchale vivió tremenda tragedia por la ira de la naturaleza que incrementó su destrucción el 29 de septiembre del año de 1955.

La ciudad después de una larga y angustiosa noche, recibía las primeras luces del alba, con el espantoso rugir de los ríos Moctezuma y Amajac, y rebasando todos los records de que hablan nuestros abuelos “lo que nunca había pasado” decían, se había visto en Tamazunchale, hundido bajo casi dos metros de agua las paredes de las casas del Centro y otros lugares como el arroyo de Zoyotla, San Juan, San Miguel y Poxtapa.

Este fenómeno destruyó la fábrica de Ron Potosí que se encontraba en Ciudad Valles, lo que lo llevó a cambiarse de lugar.

–Diario Regional El Mañana de Valles.

-Fotografía 1, inundación de Tamazunchale por el huracán Hilda, del profesor Juan Barajas Rubio.

-Fotografía 1, inundación de Tamazunchale por el huracán Hilda, de Televalles.

-Fotografía 1, inundación de Tamazunchale por el huracán Hilda de autor desconocido.