– Entre sus filas destacaban los nombres de potosinos como Miguel Barragán, Esteban Moctezuma y Zenón Fernández, entre otros.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 24 de octubre de 1810, Félix María Calleja del Rey y Bruder, como comandante el Jefe de las tropas virreinales, después de tres semanas de preparación, parte de la hacienda La Pila, acompañado de soldados potosinos mayormente, encabezados por Miguel Barragán, Esteban Moctezuma, Juan Nepomuceno Oviedo, Zenón Fernández, José Zarzosa Oviedo, entre otros, a perseguir a las ingobernables tropas de Miguel de Hidalgo, hasta terminar con el movimiento de éste en Puente de Calderón, después de multiples enfrentamientos, lo que le valió ser nombrado Virrey de la Nueva España, con un ejercito de 3,000 de a caballo y 600 infantes.
Juan Nepomuceno Oviedo, administrador de las haciendas Bocas de Maticoya y de Cruces, las que aportaron un importante contingente de trabajadores de esas haciendas, a los que se les llamo Escuadrón de los Tamarindos, por sus uniformes café, proporcionados por las haciendas.