noviembre 22, 2024

Un día como hoy, hace 180 años, nacía el soldado Cosme Damián Carmona: 26 de septiembre de 1844

– Gracias a su acto heróico, registrado el 27 abril de 1867, más tarde se instituyó el Día del Soldado.

Un día en la historía de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de septiembre de 1844, nació Cosme Damián Carmona Ortiz, en la localidad de Calabacillas (Hoy San Marcos Carmona, de Mexquitic de Carmona); estoico soldado, por cuya actitud el 27 de abril se instituyó el “Día del Soldado”. Su frase: “Cabo de turno, estoy desarmado”, la exclamó sin dejar, ni descuidar su puesto.

Fue un indígena guachichil; sus padres fueron Francisco Carmona y Juana Ortiz. Durante su infancia se dedicó a la venta de artículos de barro.

Se unió al Ejército Mexicano formando parte del 5.° Batallón de infantería, con base en San Luis Potosí. Sirvió bajo las órdenes del capitán José C. Verástegui.

Durante los enfrentamientos ocurridos en el sitio de Querétaro, fue asignado en el puesto de centinela el 27 de abril de 1867.

Estando de guardia una granada golpeó su fusil y rebotó a 2 o 3 m de distancia; demostrando serenidad y disciplina, Carmona se mantuvo firme en su puesto —a pesar de la explosión del artefacto— limitándose a solicitar a su superior un arma nueva, pues su fusil había quedado hecho pedazos.

Por el valor demostrado y la firmeza para mantenerse en su puesto, fue ascendido a cabo de forma inmediata.

El 10 de junio de 1867, Carmona fue homenajeado. Después de un discurso pronunciado por Hilarión Frías y Soto, el coronel Cervantes le entregó una corona de laurel adornada con 114 pesos en monedas de oro, las cuales fueron recolectadas por la señorita Refugio Degollado y enviadas a Querétaro por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Bustamante.

El día 15, Carmona fue ascendido a sargento primero. Murió de tifo el 1 de marzo de 1869.