junio 14, 2024

junio 14, 2024

Un día como hoy iniciaba el servicio de pasajeros de tren México-Laredo: SLP 1 de octubre de 1888

– En tren procedente dela Capital del país, arribaban a SLP Porfirio Díaz y familiares, así como integrantes de su gabinete.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de noviembre de 1888, se puso en funcionamiento el TRÁNSITO DE PASAJEROS DEL FERROCARRIL NACIONAL MEXICANO, México-Laredo, días atrás ya corrían trenes de carga; en un tren procedente de México llegaron Díaz con su familia, parte de su gabinete, el gobernador Carlos Díez Gutiérrez, diplomáticos y periodistas.

Fue la primera vía férrea que tocó el Estado de San Luis Potosí. Tres años después, el autor potosino Antonio Cabrera anotaba que el ferrocarril recorría 1 936 kilómetros entre sus dos puntos terminales, en un tiempo de sesenta y dos horas, y que el viaje de la ciudad de San Luis Potosí a la Capital del país duraba veinte horas sobre esta vía férrea, mientras que por la línea del Central Mexicano tomaba veinticuatro, por tratarse de una distancia mayor.

-Luz Carregha Lamadrid.

-Fotografía 1, Estación San Luis Potosí, S.L.P. de Charles Burligame.

-Fotografía 2, Estación Bocas, S.L.P. de la Comisión de Avalúos e Inventarios de los Ferrocarriles Nacionales Mexicanos.

-Fotografía 3, Estación Wadley, S.L.P. de Marcos Guerrero.