junio 16, 2024

junio 16, 2024

Un día como hoy nace Dolores Arriaga Montante, primera abogada titulada en SLP: 8 de agosto de 1893

– Fue una abogada revolucionaria, miembro del Partido Liberal, y colaboradora del periódico Regeneración, y hermana de Camilo Arriaga.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de agosto de 1893, nace en San Luis Potosí DOLORES ARRIAGA MONTANTE, abogada, revolucionaria miembro del Partido Liberal, hermana de Camilo Arriaga, quien apoyó y colaboró en el periódico Regeneración.

En memoria de tan insigne personaje, trascendente para la vida jurídica del Estado, para la mujer potosina y para las nuevas generaciones de abogadas, se recuerda con profundo respeto a la primera Abogada titulada en San Luis Potosí, la distinguida Lic. DOLORES ARRIAGA, quien obtuvo su título de Licenciada en Derecho, recién pasados los difíciles años de la Revolución, en una época de grave crisis en el Estado, donde supo sortear todas las dificultades de su tiempo y con la tenacidad que siempre la distinguió, desempeñó altos puestos en la Judicatura del Estado. Una época caracterizada por el despertar de la mujer mexicana.

-Cienciamx.noticias, Mujeres Potosinas en la Ciencia, Precursoras.

-Fotografía 1, Señoritas del porfiriato, del libro «Del silencio a la autoría La Academia Dominical Literaria de Señoritas en el Porfiriato potosino», Alejandro Landero Rocha.

-Fotografía 2, Casa de la familia Arriaga, compaertida por Isidro Vázquez.