junio 24, 2024

junio 24, 2024

Un día como hoy nace el autor de la letra del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra: SLP: 8 de enero de 1824

– Además de poeta fue dramaturgo, crítico teatral y articulista

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de enero de 1824. nace en la ciudad de San Luis Potosí FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA, poeta lirico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, autor de los versos del Himno Nacional Mexicano. Fue hijo del militar español don José María González Yánez y de doña Francisca Bocanegra, hermana de José María Bocanegra, presidente interino de México y adherente al Plan de Iguala.

Nació en San Luis Potosí; sin embargo, debido a que su padre era de origen español, fue desterrado a España con su familia en 1827. Se asentaron en la ciudad de Valencia hasta que, el 28 de diciembre de 1836, la familia regresó a San Luis Potosí, México, donde el joven Francisco se dedicó al comercio, tres años después de que España reconociera, la independencia de México.

El 8 de junio se casó con su prima, Guadalupe González del Pino y Villalpando, y tuvo con ella cinco hijas.

En México, frecuentaba los centros de reunión literaria, como la Academia de Letrán, en donde conoció a destacados poetas, literatos y periodistas.

Dejó el comercio, e ingresó a la administración pública donde desempeñó diferentes cargos. Fue administrador general de caminos, censor de teatro y editor del Diario Oficial del Supremo Gobierno.

Separado de su familia, Francisco González Bocanegra enfermó de tifus, y murió en la Ciudad de México el 11 de abril de 1861. Sus restos se sepultaron en el Panteón de San Fernando y se trasladaron después a la Rotonda de los Hombres Ilustres, hoy Rotonda de las Personas Ilustres.

–Buscabiografías.com.

-Imagen 1, Francisco González Bocanegra, poeta.

-Imagen 2, casa donde nació el dramaturgo.