junio 18, 2024

junio 18, 2024

Una grave inundación obliga a realizar, hace más de 300 años, obras de protección en ésta Capital: 16 de agosto de 1688

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 16 de agosto de 1688 se inunda gran parte de la ciudad de San Luis Potosí, con los consiguientes graves perjuicios, por lo que el alcalde Mayor de San Luis, don BERNARDO IÑIGUEZ DEL BAYO, tomó medidas de protección, dado que había muchas corrientes indefinidas que con las lluvias causaban estragos.

Luego de que torrenciales lluvias inundaran la ciudad, el alcalde mayor Bernardo Íñiguez del Bayo, dispone mediante acta de Cabildo –cuerpo que entonces ejercía su autoridad, y era escuchado y obedecido–, la apertura de una zanja de 2,000 varas de largo, seis de ancho y dos de profundidad, que iniciaba por el rumbo de la hoy calle de Pascual María Hernández, donde recogía las aguas que desde el rumbo de la Tenería pasaban por los Charcos de Santa Ana (por la zona donde hoy se localiza lo que fuera el Estadio Plan de San Luis), hasta desembocar, gracias a la nueva zanja, en las cercanías del camposanto del Montecillo.

Así, con mantenimientos y modificaciones, la virreinal zanja llegó hasta las últimas décadas del siglo XIX, protegiendo la ciudad en cada época de lluvias.

-Noticias de Navarra, España.

-Imagen 1, Bernardo Yñiguez del Bayo, óleo en el templo de Santiago Apóstol.

-Imagen 2, La Corriente, Fotografía parcial de Juan Kaiser.