junio 16, 2024

junio 16, 2024

Una Junta Provisional Gubernativa asume el poder de la Plaza de San Luis: 11 de diciembre de 1821

– En esa fecha, la provincia de San Luis jura el Plan de Iguala.

– Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 11 de diciembre de 1821, LA PROVINCIA DE SAN LUIS jura el Plan de Iguala, la Junta provisional Gubernativa asume el poder encabezada por el general Juan María Azcarate en sustitución del intendente Manuel Jacinto de Acevedo.

A mediados de 1821, después de la Independencia de México, el general José Antonio Echavarri intimidó al Intendente y al Ayuntamiento a la rendición de la plaza de San Luis al Ejército de las Tres Garantías de Iturbide.

Ellos se sometieron a su exigencia, pues no había manera de resistir, y así se proclamó la Independencia de San Luis Potosí. Después, se dictó la primera Constitución Política del Estado de San Luis Potosí el 16 de octubre de 1826, y esta estuvo vigente hasta 1835 en que el Congreso Nacional decretó el sistema centralista. ​ Así desaparecieron las Legislaturas locales y los gobernadores fueron nombrados por el gobierno central. Esta situación subsistió hasta que se promulgó la Constitución de 1857.

En diciembre de 1821, el intendente Manuel Jacinto de Acevedo y la diputación provincial de San Luis Potosí reconocieron a la Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano, y protestaron obedecer sus decretos y observar las garantías de Iguala.

Acevedo fue el último intendente. Por disposición de la regencia, la jefatura política se encargó al comandante general de la plaza, Juan María de Azcárate, a principios de 1822.

Vale mencionar que el Plan de Iguala o Plan de Independencia de la América Septentrional​ fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.

–Ilce Boclioteca Digital.