junio 14, 2024

junio 14, 2024

Universidades son factor de cambio: Doctor Alejandro Zermeño, rector de la UASLP 

San Luis Potosí, S. L. P.- Las autoridades deben entender que la educación no es un gasto sino una inversión, afirmó el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dentro del panel de Rectores y la DGESUI: “Innovación académica y gestión financiera”, celebrado el pasado viernes dentro del Congreso Internacional 2022 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior A.C. (AMEREIAF).

Asimismo, en ese evento que tuvo como sede La Paz, Baja California Sur, del 23 al 25 de noviembre, el rector de la UASLP añadió que “la sociedad no va a cambiar si las universidades no somos el eje rector del cambio”.

En en el citado panel se abordaron temas como la pandemia y sus consecuencias; y participaron también la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública; el doctor Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; el doctor José Alfredo Romero Olea, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; así como el Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Todos ellos participaron en el intercambio de ideas en torno a la inversión en educación superior y el futuro de las universidades en el país. En su intervención, Zermeño Guerra consideró que los estudiantes de educación superior de todas las universidades de México son alumnos globales, gracias al alcance de la tecnología, por lo que es obligación de las autoridades educativas prepararles para buscar información, en poco tiempo y con la máxima eficiencia.

Respecto a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, el rector Zermeño consideró que pese a lo sucedido no se ha aprendido mucho, y con tristeza se sigue viendo a personas que no usan cubrebocas aún cuando la contingencia no ha terminado.

Reconoció, sin embargo, que las instituciones de educación superior del país fueron importantes para la reacción social y humana ante la pandemia, pues “muchas de ellas hicieron lo mismo, “desde ayudar y abrir espacios para vacunar a la población, apoyarla, y tambien se hizo investigación y hay que recordar que aún continúa”. 

Añadió que una de las cosas que las instituciones de educación superior tenían previsto, “era irnos a una educación virtual en 2024 o 2025, y estaríamos iniciando los programas a distancia, como complemento de la educación tradicional”, recordó.

“Lo que la pandemia lo originó, agregó, “fue acelerar y quitarnos dos años para que los docentes y estudiantes se prepararan para esta educación a distancia. No creo que exista un complemento o algo que justifique la no presencialidad en un área de pregrado de licenciatura; creo que la convivencia es algo fundamental en la vida universitaria, y eso fue lo que mas dañó la pandemia. Por ello hemos tenido en la pospandemia una baja de un número importante de estudiantes que ya no siguieron”.

Los demás participantes coincidieron en que si bien la pandemia continúa, se ha registrado una importante baja de alumnos, y es responsabilidad de las universidades recuperarlos para continuar con su educación, lo cual derivó en la discusión sobre recursos a instituciones de nivel superior. Al respecto, el rector de la UASLP señaló que existe una reacción de cierta frustración, y se ve con poco optimismo el futuro. 

“Veo que pasamos una etapa dificilísima en todo el mundo, pero ya pasó; vamos a tratar de salir de esto. Veo que en nuestras universidades tenemos que preparar a los jóvenes en menos tiempo con mejor calidad de enseñanza y con entusiasmo de seguirse preparando, acorde a la realidad actual”, aseveró. 

“El concepto que teníamos de hace años, de que lo que se aprendía duraría muchos años más, pasó a la historia. Lo que hoy es una gran realidad, mañana está en duda y pasado mañana ya no lo es. La universidad de hoy debe preparar la enseñanza para estar capacitados para lo que venga”, sostuvo al finalizar su intervención en el panel de Rectores.