septiembre 16, 2024

Viéndose enfermo, Miguel Caldera hace testamento a favor de cuñados y yernos: SLP 2 de noviembre de 1596

– Falleció meses después cuando intentaba llega a la Ciudad de México para atender su salud y entrevistarse con el virrey.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de noviembre de 1596, el capitán MIGUEL CALDERA en casa de Gabriel Ortiz de Fuenmayor de San Luis Potosí, sintiéndose enfermo hace testamento a favor de sus cuñados y yernos, y ordena la libertad de los indios a su servicio. (Dadas sus condiciones físicas de salud, ya no pudo firmar, haciéndolo en su nombre el escribano Miguel de Arévalo).

Caldera, Miguel. Zacatecas (México), 1548 – San Juan del Río, México, 1597. Capitán mestizo del ejército colonial en México, fundador.

Criado por los franciscanos en el convento de Zacatecas, fue soldado al servicio de los virreyes y destacó por comandar una gran tropa de españoles, mestizos e indígenas encargada de pacificar la frontera norte de México, vital por sus importantes minas de plata.

Valiente militar, también supo usar la diplomacia y los negocios como instrumentos de pacificación.

Hábil para las negociaciones hizo buenos tratos comerciales con los indios y los mercaderes de la zona que le convirtieron en un próspero hombre de negocios.

Fundó la ciudad de San Luis de Potosí y cientos de pueblos y pequeñas rancherías para hacer nómadas a los naturales y permitir su mejor culturización. Siempre incansable, recorrió a caballo o a pie el territorio a él encomendado actuando como mensajero de paz y avanzada de la colonización española.

Propuso al virrey Luis de Velasco el Joven llevar a la región de los chichimecas indios tlaxcaltecas, ya castellanizados en sus costumbres y culturas, para fomentar el mestizaje.

Tuvo éxito y contó con el firme apoyo de las autoridades civiles y eclesiásticas, así como de los franciscanos.

Su ajetreada vida le pasó factura, y a finales de 1596 quedó minusválido. Murió meses después, antes de llegar a la ciudad de México, adonde se trasladaba para entrevistarse con el virrey y recibir asistencia médica.

–Archivo Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.