julio 23, 2024

julio 23, 2024

Vientos fuertes, Tolvaneras y ambiente gélido llegarán a San Luis con el frente frio #24

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado y sin lluvia en el resto de la región, durante la mañana, ambiente fresco, y frío a muy frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius (°C) con heladas en zonas serranas de la región. Por la tarde, se prevé ambiente templado a cálido, con temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas del estado, y viento del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, prevalecerá tiempo estable y cielo despejado sobre la mayor parte del territorio mexicano. No obstante, el Frente Frío No. 24 que se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, en asociación con un canal de baja presión en el noreste del país, producirán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, y rachas muy fuertes de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Por su parte, el ingreso de un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar en el noroeste de México, ocasionarán chubascos en Baja California Sur y lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, las cuales podrían generar crecidas de ríos y arroyos, así como posibles inundaciones en zonas bajas; y rachas muy fuertes de viento, de 70 a 90 km/h, en el norte del Golfo de California, siendo de igual intensidad y con tolvaneras en Baja California y Sonora; además de caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua. A su vez, la entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico generará lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevé ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas de los estados del noroeste, norte, noreste, centro y sureste de México, llegando a ser ambiente gélido y con heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

Finalmente, soplarán vientos de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México y la zona ístmica de Oaxaca, con rachas del sur y sureste de igual intensidad en costas de Campeche y Yucatán, a la vez que se mantendrá oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California y de 1 a 3 metros de altura en la costa de Jalisco, Colima y Michoacán.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para esta semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el día martes se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras, temperaturas máximas de 30 a 35 °C y temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas del estado.

Para el miércoles se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas del estado y temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas serranas de la entidad.

Para resto de la semana se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras y temperaturas mínimas para la madrugada de 0 a 5 °C con posibles heladas en partes altas.

El pronóstico para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para hoy lunes se prevé un día mayormente soleado con una máxima de 26°C y una mínima de 5°C, para el martes se espera también un día mayormente soleado con una máxima de 27°C y una mínima de 9°C; para el miércoles se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 25°C y una mínima de 7 grados Celsius, para el jueves se prevé también un día parcialmente nublado con una máxima de 25°C y una mínima de 6 grados Celsius y para el día viernes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 27°C y una mínima de 7°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 24 y mínima de 7 grados Celsius; la zona media alcanzará 29 grados de máxima y 6 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 28 como máxima y una mínima de 9 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 67.8 por ciento (%) con 3 millones 542 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.003 mil metros cúbicos; el Potosino al 31.0 % con 1 millón 022 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 52.6 % con 0.529 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 42.4 % de su capacidad con 21 millones 190 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 32.4 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 077 mil metros cúbicos; La Muñeca al 61.6 % con 15 millones 391 mil metros cúbicos y La Lajilla al 55.7 % con 26 millones 850 mil metros cúbicos.

En cuanto al pronóstico para la semana, se espera que, para el día martes, el Frente Frío No. 24 se extienda sobre el norte del país, continuará asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, propiciando rachas fuertes de viento con tolvaneras, ambiente gélido, chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región, asimismo se mantendrán las condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

En el transcurso del miércoles, el Frente Frío No. 24 se desplazará sobre el noreste del territorio nacional, propiciando rachas fuertes de viento con tolvaneras y ambiente gélido en el noroeste y norte de México, además, se mantendrá la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve durante la mañana en las sierras de Sonora y Chihuahua.

El jueves, el Frente Frío No. 24 recorrerá el oriente del territorio nacional, hasta el sur de Veracruz, originando lluvias y chubascos en el oriente y sureste del país, la masa de aire frío que impulsará al frente provocará un descenso de las temperaturas máximas sobre entidades del norte, noreste y oriente de la República Mexicana, así como viento de componente norte con rachas de hasta 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Por otra parte, durante la tarde, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias en Baja California, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de dicho estado.