julio 20, 2024

julio 20, 2024

Vigente en México el clasismo, racismo y discriminación contra morenos y afrodescendientes

– Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, consideró que aún falta mucho por hacer contra esos fenómenos.

San Luis Potosí, S. L. P.- Pese a movimientos como el llamado “Poder Prieto”, con el cual artistas han visibilizado el racismo y discriminación que enfrentan personas de tez morena y afrodescendientes en la industria del entretenimiento, aún queda mucho por hacer en México para erradicar estas conductas, estimó el doctor José Guadalupe Rivera González, profesor e investigador de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El Doctor en Ciencias Antropológicas destacó lo bueno de que se estén “rompiendo los moldes en lo físico” en la industria cinematográfica, con el rodaje de películas internacionales, cuyos protagonistas son mexicanos o con ésta ascendencia, pues ello visibiliza a las y los morenos y afrodescendientes de nuestro país, quienes muestran con orgullo su color de piel en la pantalla grande.

Sin embargo, recalcó que México mantiene una gran deuda con los pueblos originarios, así como con personas de tez morena o afrodescendientes, ya que aún sufren racismo y discriminación arraigada, en las prácticas del día a día de la sociedad.

“Al final de cuentas estamos en un contexto nacional donde se están replanteando muchas cosas, y ahora surgen estos debates precisamente del Poder Prieto, el clasismo, el racismo, que siempre han estado muy inmersos en las prácticas cotidianas… Lamentablemente aun se siguen dando casos de personas de piel morena o de apariencia indígena, que son detenidas por autoridades policiacas sólo por su aspecto”, recordó.

Cabe mencionar que según datos de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de la Conapred, relacionados con el racismo, 4 de cada 10 pesonas opinan que a las personas se les trata de forma distinta según su tono de piel; 54.8% afirma que a las personas se le insulta por su tono de piel, y casi 4 de cada 10 miembros de un grupo étnico, consideran que no tienen las mismas oportunidades que las personas de piel clara.