octubre 30, 2024

Vigilancia permanente en diversos cuerpos de agua, para evitar riesgos

 

– Varios embalses registran una ocupación superior a su capacidad máxima.

San Luis Potosí, S. L. P.- Las presas San José, El Potosino y La Lajilla se encuentran a su máxima capacidad de captación, luego de las lluvias registradas durante las últimas semanas en el Estado, lo que resulta benéfico para las diversas actividades productivas y el abasto a la población, tras una larga temporada de sequía que afectó a las cuatro regiones.

Lo anterior fue dado a conocer por la representación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), al detallar que los cuerpos de agua mencionados se encuentran con niveles de 104.1 por ciento en el caso de la presa San José; El Potosino, 105.7 por ciento, mientras que La Lajilla registra niveles aproximados al 100.9 por ciento, en tanto que el resto de las presas de la Entidad también muestra altos niveles de captación.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, detalló que, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, Protección Civil Estatal ha emitido un llamado a las autoridades de los 58 Ayuntamientos, a fin de que mantengan permanente vigilancia en presas, ríos, lagunas, bordos de abrevadero, entre otros embalses; mientras que a la ciudadanía se le recomienda no ingresar a ese tipo de cuerpos de agua, para así evitar accidentes en los que pudiesen poner en riesgo su vida.

Por ese motivo, dijo, en la región Huasteca se mantienen los parajes turísticos cerrados, y en algunos de ellos solo se permite la apreciación visual.

Además, en lugares específicos, la dependencia estatal mantiene el monitoreo de los caudales, como es el caso de la laguna Patitos, localizada en el municipio de Tamuín, en virtud del crecimiento de su caudal.

Adicionalmente a esas acciones, la CEPC ha brindado apoyo a varias familias, tras los estragos de las lluvias del martes en la región Centro, de las que destacan: Una vivienda derribada por la bajada de agua en la colonia Fuerte Ventura de Mexquitic de Carmona; encharcamientos en la colonia San Lorenzo en Soledad de Graciano Sánchez; y la atención a 9 viviendas inundadas en la comunidad de San Miguel en el municipio de Villa de Reyes.