junio 14, 2024

junio 14, 2024

Voz y dignidad por los desaparecidos: Edith Pérez una vida de búsqueda.

La desaparición de sus familiares devastó a sus familias y las llenó de tristeza y angustia,pero les da fortaleza para buscarlos y enfrentar omisión, indolencia burocratismo, indiferencia de la sociedad y de las autoridades.

Por Ruth Berrones Casasola.

San Luis Potosí, S. L. P.- No cejan en su lucha pero también han encontrado a más personas que viven esa situación así como también empatía con su lucha son las Madres Buscadoras una de ellas es potosina se trata de la maestra Edith Perèz Rodríguez, quien busca desde hace 10 años a sus a sus hijos Jose Arturo y Alexis Domínguez Pérez , Ignacio Pérez Rodríguez,su hermano y su hijo Aldo de Jesus Pérez Salazar y su sobrina Millenaly Piña Pérez.

Ellos desaparecieron el día 14 de agosto de 2012, en el tramo de entre Ciudad Mante y Ciudad Valles. Son originarios del municipio de Tamuín, y hablan viajado a Houston, Texas para comprar ropa; sin embargo nunca regresaron a sus hogares.

En el 2015 años fundó la asociación «Voz y dignidad por los nuestros», integrada por 300 familias de San Luis Potosí, para juntos buscar a sus familiares.

«En agosto cumplimos once años. Ellos desaparecen en el trayecto. Venían de Houston; venían ya casi llegando al Mante y ya no llegaron a Tamuín». Al decir ésto, su voz se corta:
«Prácticamente empecé buscando a mis hijos, a mi hermano, a mis sobrinos. Empiezo buscándolos a ellos, y en el camino te vas encontrando personas que te preguntan, y les dices, y luego te dicen pues acompañame sì quieres, vamos, o yo conozco a fulano de tal, hay que ir a ver al Fiscal… Empezamos así, sin querer queriendo, porque la verdad, pues cada uno de nosotros esta inmerso en encontrarlos lo más pronto posible, y así se te van los días, planeando cosas para encontrarlos; buscando la manera de cómo facilitar esa búsqueda».

Para la presidenta de esta asociación, no hay empatia del gobierno en las búsquedas, por lo que la labor de los familiares es vital para encontrar a los desparecidos en México.

«Que el gobierno se preste,para que empatice, para que las autoridades crean en nosotros que necesitamos el apoyo de ellos, porque sin las autoridades, es difícil poder dar con su paradero. porque no tenemos los suficientes recursos, ni económicos, ni humanos para hacerlo” aseverá la maestra Edith.

«Yo les digo que lamentablemente no son las autoridades las que hacen la búsqueda; no todo el mundo tiene esa disponibilidad (de búsqueda). Su ser amado tiene que trabajar, se enferman».

La búsqueda de sus familiares la obligo a jubilarse antes de tiempo, y con el ingreso de su pensión logro moverse: «Ese es el factor principal: Tiempo, dinero y esfuerzo. Yo empecé sin ningún apoyo, ni de autoridades ni de nada. Yo compartía mis búsquedas y tenía dos compartidas: Puse la ficha de mis hijos y tres likes. Y a pesar de las limitaciones, “yo traía más información que los policías de investigación. Las comisiones de búsqueda nacional y estatal tienen los recursos, porque tienen gasolina, pero eso tiene del dos mil veinte para acá», sostiene .

Mientras que en el Estado de San Luis Potosí quien está fallando- a su consideración -, es la Fiscalía «terriblemente”, la que nos ha quedado a deber bastante.

Integrantes del grupo de buscadoras Voz y Dignidad por los Nuestros

Igual como en la administración pasada, a éste fiscal lo veo muy «entumido», muy negado. Lo veo muy reacio a querer hacer algo por los desaparecidos. Es una tras otra. Por ejemplo, servicios periciales ha cometido los errores de antaño, que incluso tienen una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos «.

Y también ve impotencia en las autoridades, y que las personas juzgan a los desaparecidos injustamente. Todo aquél ciudadano que no ha pasado por eso, dicen que por qué le pasó ( la desaparición ); o sea, como dándole permiso al crimen organizado.

Entonces las, autoridades son impotentes, porque igual si no se hace la búsqueda en el primer momento, entonces se va a utilizar lo triple o lo cuádruple de lo que se va a usar en una búsqueda inmediata: Desplegar a todas las autoridades».

Y ejemplifica que han tenido búsquedas en las cuales han ido elementos de la Policía montada; a donde acuden los elementos de la policía vial; el helicóptero; todos. La Guardia Nacional, integrantes de la Comisión de Atención a Victimas, la Fiscalía.

Y son éstas personas de la asociación quienes están subsanando las omisiones oficiales en la búsqueda de sus familiares; quienes han dejado de lado sus actividades para dedicarse de lleno a ello.

Consideró que sus búsquedas «han sido efectivas, como una coordinación bastante completa con la autoridad, cuando la familia reporta inmediatamente la desaparición de sus familiares y cuandom la familia no deja de estar impulsando, son recuperados en su mayoría.

Edith Pérez, (de blanco), en tareas de búsqueda.

Hay temor

Los integrantes de ésta asociación han recibido amenazas de parte de grupos de la delincuencia organizada para que dejen de realizar las búsquedas.

«En la zona media amenazaron al coordinador. Le llamaron a su teléfono y le dijeron que ya le parara .»Somos de los más peligrosos, ahora que vino AMLO, pero es parte de».

En su municipio Tamuín, la madre buscadora refiere que se llevaron a varios jóvenes.
«Los mismos familiares se llenan de temor, por ejemplo, cuando entraron a sus casas y se los llevan. Hay un chico en Tamuín, un muchacho al que asesinaron a 40 metros de donde está la caseta de la policía, y por la noche hay una balacera, y en esa balacera se llevan a varios muchachos.

«Hay mucha ignorancia al respecto. Uno sabe que hacer: Vas a ver al Presidente y al Gobernador, pero `pues no sabes ni para dónde, ni qué pedir, y la ruta que debes de seguir para poder encontrarlos. No te aventuras a ir a la brecha, porque te da miedo. Es algo muy dificil, y más cuando fue el crimen organizado, que muchos dicen que se esconda allá o acá, pero nadie dice un lugar exacto. Hay buscadores aquí en San Luis, que los admiro y le doy gracias a Dios por haberlos puesto en mi camino, y que no se rajan a pesar de haber sufrido amenazas; que han sufrido agresiones, y que a pesar de que sus familares les dicen que ya no, ellos continúan».

Hay qué hacer Ruido

Visibilizar esta acción de los buscadores es vital, por lo que los integrantes de ésta asociación participaron en la pelìcula «Ruido», filmada en San Luis Potosí, en donde Natalia Beristáin trata el tema de la búsqueda, y en donde se cuenta la historia de una madre, Julia, que busca a su hija Ger.

«Ese es un proyecto de Natalia que nos contactó a través de la página de Voz y Dignidad, y ella quería que se grabara una búsqueda de fondo, y nos pregunto cómo le hacen: “Pues le hacemos así”. Por eso salió tan natural todo; se nos dijo que tenían un rubro muy pequeño, nuestra regla es que no recibimos nada en efectivo. Todo lo que recibimos es material forense, que ya se nos acabo».

Es costosa la búsqueda

Mas allá de los riesgos para su integridad y su salud, estas personas enfrentan una falta de recursos económicos para realizar su labor .

Para realizar una búsqueda lo deben de hacer con equipo especial, que es costoso, y que ellos tienen qué comprar para proteger su salud.

» Los trajes de bioseguridad son caros. Se usan unas horas, y los tienes qué desechar, porque a donde vamos nos podríamos contaminar; por eso debemos usarlo, igual que los guantes y los cubrebocas; son costosos, pero son indispensables. Hasta ahora nos hemos salvado de que alguien haya contraído alguna bacteria, quizá en unos años ésto nos va a cobrar la factura «.


Siguen las desapariciones

En el 2019 los integrantes de esta asociación recibieron el Premio Estatal de Derechos Humanos por sus acciones en favor de los desaparecidos y sus familias, pero su labor continúa, y a la par continúan las desapariciones, por lo que Voz y Dignidad sigue recibiendo solicitudes de ayuda de los familiares de personas no localizadas.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), en San Luis Potosí hay 200 personas sin localizar desde el año 2021 y 35 desaparecidos; para la madre buscadora son 15 los municipios donde se han registrado las desapariciones, y éstos son: Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Charcas, El Naranjo, Matlapa, Rayón, Rioverde, Santa María del Río, Tamazunchale,Venado, Villa de Arista, y San Luis Potosí.

A pesar de todo inconveniente, la maestra Pérez Rodríguez asegura que continuará con su labor, y pidió como regalo para este próximo 10 de mayo que le digan en donde están sus hijos.

«Las personas que se los llevaron, que nos digan dónde los dejaron; es lo que necesitamos para poder descansar, y que tratemos de conservar la unión familiar. Que éste diez de mayo alguien nos diga en dónde están nuestros hijos», reiteró en un clamor, que hasta hoy, sigue en el aire.

En la búsqueda de campo