Voz y Dignidad por los Nuestros descubre sitio de exterminio en Matehuala; Fiscalía tardó cinco meses en responder

Fotos de Facebook Voz y Dignidad por los Nuestros

El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros denunció públicamente el hallazgo de un presunto sitio de exterminio en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, donde fueron encontrados restos óseos calcinados, prendas de vestir y objetos personales esparcidos entre la maleza. La denuncia fue difundida a través de sus redes sociales, donde detallaron que el sitio fue ubicado desde febrero por madres buscadoras de Charcas y Moctezuma, pero que la Fiscalía General del Estado tardó cinco meses en intervenir.

Según la documentación compartida por la organización en su cuenta oficial de Facebook, las integrantes del colectivo decidieron continuar la recolección de evidencia ante el silencio institucional. Durante varios meses, recuperaron fragmentos óseos en avanzado estado de calcinación, así como sandalias, ropa, una bata universitaria, latas de cerveza y otros objetos que podrían ser clave para la identificación de víctimas.

“La información está organizada y respaldada en evidencias que tenemos desde febrero, pero hasta ahora la Fiscalía —la que más nos ha quedado a deber— se dignó a ir por ellos”, escribió el colectivo en una de sus publicaciones, donde también compartieron imágenes del lugar, que muestran huesos y pertenencias personales visiblemente deterioradas.

Las buscadoras consideran que el sitio presenta características de un punto de exterminio sistemático. En su mensaje, exigieron que las autoridades asuman con seriedad y urgencia la búsqueda de personas desaparecidas y denunciaron que este caso es solo un ejemplo más de la indolencia institucional que enfrentan cada día.