Ya es obligación de autoridades promover y garantizar el bienestar de los animales

– Se traslada al ámbito local lo contenido en la Constitución General sobre este tema.

San Luis Potosí, S.L.P.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma la Constitución Política local para establecer, como obligación de todas las autoridades, la promoción y garantía del bienestar, cuidado y protección de los animales. La propuesta fue impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López y armoniza la normativa estatal con lo dispuesto en la Constitución Federal.

La reforma se alinea con lo que establecerán la Ley General de Educación y la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que deberá expedir el Congreso de la Unión. Entre los principios que deberán observarse se encuentran la prohibición del maltrato en la crianza, aprovechamiento y sacrificio de animales destinados al consumo humano, así como la prohibición del uso de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro. También se contemplan medidas para el control de plagas y la atención de riesgos sanitarios.

El dictamen incorpora al texto constitucional local la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes y programas educativos del estado, en concordancia con lo ya establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, reafirma la prohibición del maltrato animal y la obligación del Estado de garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado conforme a las leyes aplicables.

La propuesta también plantea que el Congreso del Estado expida leyes concurrentes con las federales en materia de protección, cuidado, prevención y prohibición del maltrato animal, incluyendo a los animales destinados al consumo humano. De igual forma, incorpora de manera literal al texto constitucional local la referencia a la protección de los animales dentro de los planes educativos.

El artículo 57 de la Constitución estatal establece la facultad del Congreso para expedir leyes concurrentes en materia de protección al ambiente, restauración ecológica y bienestar animal, dentro del ámbito de su competencia.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales reconoce que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. En ese sentido, la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí ya contempla objetivos como fomentar su protección, garantizar su vida y crecimiento, promover el respeto y buen trato, erradicar actos de crueldad y fortalecer actitudes responsables y humanitarias hacia ellos.