junio 16, 2024

junio 16, 2024

Zenón Fernández, combate el intento del español Isidro Barradas por reconquistar a México: 21 de agosto de 1828

– La defensa de la independencia del país sirvió para consolidar a la nación, y catapultó a Antonio López de Santa Anna para ascender a la Presidencia.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 21 de agosto de 1828, El Batallón de Cívicos de Rioverde al mando de ZENÓN FERNÁNDEZ, y del teniente don Rafael Manrique de Lara, dueño de la Hacienda de Cañada Grande, salió a Tampico, pasando por el Valle del Maíz donde asumió el mando de los batallones de cívicos de los coroneles Joaquín Gárate, Barragán y Moctezuma para combatir la expedición del brigadier Isidro Barradas, que tuvo el propósito de reconquistar México para la corona española, desembarcó con 4,000 soldados y con armas para otros tantos. Se les llamó “El Terror de Barradas”.

A pesar de lo desconocido para el público general, el intento de reconquista española de México resultó de gran trascendencia para la nueva República, pues por una parte su exitosa defensa consolidó su independencia, y por otra sirvió a su defensor, el general Santa Anna, de catapulta para alcanzar el poder.

Zenón Fernández

-Revista Bientenario.

-Imagen 1, Juan José Zenón Fernández de Arcos.

-Imagen 2, Isidro Barradas.