junio 24, 2024

junio 24, 2024

Muere Blas Escontría, quien fuera dos veces gobernador del Estado de SLP: 4 de enero de 1906

– Dentro de su mandato se inauguró el Teatro de la Paz; se construyó la penitenciaría, -hoy Centro de las Artes -, así como la Presa San José.

– Además, dentro de su gestión inició la explotación petrolera en la Huasteca.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 4 de enero de 1906, muere en la ciudad de México, BLAS DE LA CANDELARIA ESCONTRÍA RUÍZ DE BUSTAMANTE, ingeniero, político, minero y director del Instituto Científico y Literario, además dos veces gobernador del Estado.

Gobernó San Luis potosí de 1898 a 1905; conocido como Blas “el Mocho” o Blas “el Beato”, se ufanaba de ser cristiano y muy devoto católico.

Ejerció un poder despiadado, despótico e inmoral, y tuvo en la cárcel a muchos de sus críticos.

En 1895 el congreso del Estado nombró a Blas Escotría como gobernador interino del estado. Gobernó en calidad de interino hasta 1902, año en que fue elegido gobernador por sufragio.

Ocupó el cargo hasta 1905, cuando se incorporó al gabinete del presidente Porfirio Díaz. Dentro de su gobernatura se inauguró el Teatro de la Paz de San Luis Potosí, se construyó la penitenciaría del estado con un modelo panóptico, edificio que actualmente es el Centro de las Artes de San Luis Potosí, y fue construida la presa de San José para abastecer de agua a la capital del Estado.

Se enfrentó a levantamientos campesinos en la región Huasteca, y de mineros en Matehuala y San Luis Potosí.

Durante su gubernatura dio inicio a la explotación petrolera en la Huasteca.

–“Breve Antología de Poesía Mexicana: Impúdica, procaz, satírica y burlesca” por Juan Domingo Argüelles y –Cronologías de San Luis Potosí.