mayo 2, 2024

mayo 2, 2024

Dictan prisión preventiva para la ex Secretaria de Salud y dos presuntos cómplices

– El daño al erario público del que se les acusa, ascendería a 22 mdp.

San Luis Potosí, S. L. P.-  Este jueves fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva, la ex titular de los Servicios de Salud en el Estado (SSE) y dos personas, presuntas copartícipes, quienes fueron detenidas por los delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un cuarto detenido solicitó la duplicidad del término Constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá en próximos días, luego de que litigadores de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la FGE, en audiencia inicial lograran el exitoso resultado, antes referido.

Por su parte, el Juez de Control otorgó tres meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias, transcurso durante el cual, las partes involucradas tendrán la oportunidad de aportar más datos de prueba.

Mónica “N”, Patricia “N” y Juan Francisco “N”, presumiblemente se encuentran relacionados en los delitos en los que el daño al erario público asciende a 22 millones de pesos, tras la compra-venta de supuestos plaguicidas, que nunca se entregaron.

Como se recordará, hace unos días, dentro de esta misma semana, la ex funcionaria estatal y ex candidata a la gubernatura por el Partido MORENA, fue detenida en el Estado de México, mediante una orden de aprehensión. 

La otra mujer, quien era la subdirectora administrativa de los SSE, fue aprehendida en la avenida Juárez de la ciudad de San Luis Potosí, mientras que los dos hombres, uno ex jefe del departamento de control de enfermedades transmitidas por vector de los SSE, y el otro, apoderado legal de la empresa con la que se realizó el contrato presuntamente fraudulento, fueron capturados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Las tres personas vinculadas a proceso se encuentran recluidas en el centro de reinserción social de La Pila, y una vez que transcurra el lapso de las indagatorias complementarias, la autoridad judicial definirá su situación jurídica final. El cuarto detenido de nombre Jorge Fernando “N” también permanece interno, en tanto, se continúa con su audiencia inicial.