abril 26, 2024

abril 26, 2024

Preparan medidas para operar parajes, en cuanto sea posible reactivarlos

  • En tanto la Secretaría de Turismo trabaja junto a COEPRIS, comités ejidales y municipios para establecer los lineamientos pertinentes.

San Luis Potosí, S. L. P.- En el marco de lo que será la nueva normalidad, representantes de los parajes de San Luis Potosí, actividades, y atractivos turísticos, acordaron, en coordinación con la Comisión Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), comités ejidales, municipios y la Secretaría de Turismo (SECTUR), implementar nuevos lineamientos para operar, cuando la situación sanitaria y las autoridades correspondientes así lo permitan

Arturo Esper Sulaimán, titular de la Secretaría de Turismo sostuvo que actualmente, los sitios y atractivos turísticos permanecen cerrados, pues San Luis Potosí continúa en semáforo rojo; sin embargo, cuando las condiciones de salud cambien para reactivar el sector, se implementarán protocolos y lineamientos para evitar contagios entre las y los usuarios.

Por ahora hay avances en el establecimiento de medidas, y tras la revisión de los sitios, se giraron recomendaciones, entre las que destacan promover la sana distancia por grupo dentro del agua, considerándose 5 metros de entre una y otra familia; no permitir el acceso a población vulnerable de usuarios y/o trabajadores, para prevenir contagios; respecto al aforo del lugar, debe considerarse que se cumpla lo permitido, según la semaforización, tanto en vestidores, regaderas, tiendas y espacios comunes, para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.

Sobre la sanitización que se realizará en servicios de pangas, chalecos y remos, se acordó y recomendó que se disponga de una bitácora de control de actividades de desinfección de las superficies, posterior a cada servicio; para los alimentos, garantizar las condiciones higiénicas sanitarias adecuadas en el manejo, conservación y expendio de los alimentos, y respetar siempre la sana distancia de 1.5 metros entre usuarios y/o trabajadores, así como las medidas de protección personal.

Por otra parte se informó que durante la semana previa al regreso del Estado a semáforo rojo, se realizó una segunda gira de trabajo en las distintas jurisdicciones de San Luis Potosí, que involucraron a los titulares municipales de Turismo, así como a los comités ejidales, para dar seguimiento a las primeras visitas, donde ya se habían establecido algunos protocolos.

Arturo Esper Sulaimán informó que existirán además otras modificaciones como horarios, restricción de ingreso por edades vulnerables, y en el número de personas que acudan a un mismo sitio, medidas que se podrán consultar en cada lugar y en la página oficial de la dependencia https://visitasanluispotosi.com/una vez que los lugares comiencen a operar.

Por último, el informante dio a conocer que la COEPRIS realizará visitas de seguimientos a los lugares para vigilar el cumplimiento de las medidas y nuevos lineamientos establecidos, como parte de los protocolos para cada sitio y ya que San Luis Potosí se encuentra en semáforo rojo, los sitios y atractivos turísticos permaneces cerrados. Sin embargo, los trabajos se han mantenido para lograr una reapertura gradual y ordenada de esos sitios.