abril 26, 2024

abril 26, 2024

Guardia Nacional, un fracaso frente a la delincuencia: Dip. Edgardo Hernández

San Luis Potosí, S. L. P.- En opinión del diputado local Edgardo Hernández Contreras, en el Estado prevalece un clima de inseguridad y violencia que genera incertidumbre y temor en la sociedad, a causa de la inoperancia de las autoridades de seguridad, y en particular se refirió a lo que califica como “el fracaso de la Guardia Nacional (GN)”.

Al tiempo, estimó como muy lamentable lo que ocurre no sólo con el tema de delincuencia organizada, sino en delitos del orden común que no son atendidos por las autoridades del rubro, lo que ha generado el desencanto de la sociedad, en razón de unas autoridades policiales rebasadas.

La improvisación de elementos que se da al interior de las corporaciones estatales y municipales, dijo, ha provocado que se carezca de verdadera profesionalización y capacitación para atender la problemática de la delincuencia que prevalece en territorio potosino.

“Es muy lamentable y caótico lo que pasa en San Luis Potosí con el tema de la delincuencia organizada, porque vemos que efectivamente hay delitos donde ha rebasado al Estado por la inacción y complicidad de las autoridades; sin embargo hay delitos que no pueden investigar las autoridades estatales por su tipo de carácter federal como es la delincuencia organizada”, añadió el legislador.

Asimismo externó su preocupación de que en este mes de agosto, en el Estado se han registrado alrededor de 48 homicidios dolosos de los cuales la mitad corresponde a delincuencia organizada, e insistió en señalar la necesidad de verdadera coordinación institucional,  entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y las corporaciones de seguridad del ámbito estatal y municipal, a fin de que un a corto plazo se puedan lograr resultados satisfactorios y se pueda recobrar la confianza y tranquilidad ciudadana.

Hernández Contreras, advirtió finalmente que de no tomarse cartas en el asunto, con el fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales de seguridad, así como la inyección de recursos, equipamiento, mejoramiento de la Academia de Policía, y la eliminación de la improvisación “se corre el riesgo de que se mantenga la escalada de violencia”, puntualizó.