marzo 19, 2024

marzo 19, 2024

Investigador de la UASLP colabora para crear tecnología de invisibilidad

El doctor José Adrián Martínez González, profesor investigador de tiempo completo y coordinador de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio a conocer la publicación de su trabajo se realizó de manera conjunta con investigadores de Estados Unidos, Colombia y México. 

Al hablar del trabajo que realizó en coautoría con investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, la Universidad de Chicago y la Universidad Nacional de Colombia informó que, “lo hicimos inspirándonos en criaturas de nuestra naturaleza; la naturaleza nos inspira a hacer ciencia, a entender lo que está pasando y a proponer nuevas rutas de investigación”. 

“En este caso nos inspiramos en los camaleones y escarabajos, que son animales que tienen propiedades muy interesantes al cambiar de color cuando están alterados y esto les permite tener un camuflaje natural, y lo mismo pasa con los escarabajos que cambian de color”. 

Agregó: “Tomando como referencia a estos bichitos empezamos a utilizar materiales que en la naturaleza se conocen como líquido-cristalinos y empezamos a diseñar maneras de manipular estos materiales utilizando esas propiedades ópticas que tienen para sentar bases, para hacer otro tipo de sensores. Que sean capaces de detectar concentraciones milimétricas, pero también encontramos que estos materiales tienen otras aplicaciones”. 

“Y ahora somos capaces de diseñar telas, alambres, materiales en general, que respondan ante cambios pequeños de temperatura y de tensión. Con lo que tendríamos un camuflaje artificial y seríamos capaces de sintonizar la respuesta óptica de este tipo de material, eso es básicamente lo que se publicó”. 

De igual manera, explicó: “Nosotros empezamos a buscar ciertas rutas, analizando propiedades y de repente identificamos que esos materiales pueden ser empleados con fines tecnológicos de manera muy específica. Esta es una contribución tanto experimental como teórica, y ya sea que los experimentales encuentren resultados que les parezcan distintivos e interesantes”. 

Sobre su participación en la publicación expresó que “nosotros los apoyamos en el lado matemático o viceversa, nosotros a través de teorías bien establecidas y de simulaciones computacionales, poder hacer predicciones. Afortunadamente hemos tenido esa gran fortuna de probar que lo que hemos dicho, se confirma mediante experimentos y eso le da un gran soporte a la investigación que estamos realizando”. 

Sobre este artículo y su posible aplicación, explicó, “una de las principales características de este tipo de materiales es el poder modular la respuesta óptica, eso implica que hay una ruta posible a desarrollar; por un lado materiales que sirvan para hacer camuflaje en el sentido de imitar los colores de la región donde uno se encuentra, pero si uno pudiera crear un material en el que la luz entra, se desvía y controlamos ese desvío, y lo mandamos hacia otro lado, entonces sería como no verlo, de ahí viene la invisibilidad, y eso sería posible en materiales conocidos como metamateriales”.