mayo 1, 2024

mayo 1, 2024

Última Carta para Basilia. Un texto de Valentín Ortiz Rebolloso

Puerto de Tampico, Tamps, México, a 2 de Abril de 2021

Basilia:

La Lluvia me ha caído a la mitad de la vereda cerro arriba, sin querer entró en comunión con mis tibias lágrimas.

Esta jijo pasarla en estos tiempos sin ti por acá en estos lares .

En dónde tragar quelites, frijoles y gordas de maíz pasados con agua de manantia,l es la única opción después de hacer la roza en las faldas del cerro p’a sembrar mitad de frijol y máiz, pues no hay de otra.

Anoche te soñé, y mejor me salí del jacal para ver las estrellas; me cansé de contarlas de una en una. Calculé con ellas cuantos días aguantamos juntos, y soportamos los piquetes de los zancudos.

Te digo que desde que te me fuiste, la calentura me es intensa; ya me bañé con aguade puan y nada de que se me quita. Hasta me duelen aquellos de tantas ganas, de abrazarte, no seas mal pensada.

¡Porque no me avisaste que te marchabas de madrugada? ¿porque no me dejaste una seña y un recado siquiera? Se le hubieras amarrado en el cuello al » Chilaquil». Hasta él , pareciera  muy trist,.

Por sus adoloridos aullidos plañideros,  fue que me di cuenta que algo malo me presagiaba el mañana

Ya sé que fue tu padre; no hay necesidad de que me lo diga , se salió con la suya.

¡Ah que mi padrino! Ha de pensar que mi vida lo será siempre de jodidillo; de esos que mantienen a su mujer e hijos pidiendo fiado, equivocado bien que lo está.

Pronto daré un buen golpe que me cambiará la vida y entonces no recularé, porque no tendrá caso .

Bacha:

Te entiendo. Sólo es cuestión de esperar el trámite que va muy avanzado .

Bacha:

Ante tu partida sin avisarme, he tomado la dura decisión de irme al África en busca de piedras preciosas. Grábatelo para que se quede incrustado en tu memoria y corazón por siempre: Usted será y es en mi vida la más hermosa piedra preciosa, que en mis manos, frente a mis ojos tuviera.

Me quedo con que por ahora es sólo una distante estrella que no sé si para mi brilla o es por culpa de otro sol, que con sus rayos la abraza, para que me haga creer que su luminosidad es para que no viva en la oscuridad.

 

Bacha:

No se preocupe por lo nuestro, si otro le habla bonito, le llena los huecos que yo no le llene, aluego , lueguito decídase y agárrele la palabra .

Esto que le digo me duele; me acalambra de impotencia ; me llena de muina , no contra usted, y si contra su padre.

Que ahora por fin he podido dar en el clavo, su padre no me quiere porque soy hijo de un roto que le bajó el verdadero amor de muchos años, ese es todo el problema.

Qué cortos estamos de pensamiento, que por no ser bien correspondidos, otros sean los que paguen los platos rotos.

Bacha no quiero fastidiarla, y tome apuntes, que no se le olvide lo que aquí le digo.

El Amor es la constante prolongación de la Poesía.

Felicitaciones por haberse encontrado uno a su medida, no mire a sus espaldas, náa p’a trás,   todo p’a delante, viva con intensidad su nuevo cariñito  .

Que el ánimo no decaiga, péjele a quién le peje… bueno esto te lo reitero por si ya te encontraste otro por los Yunaitet  States. Que Dios te bendiga, eso sí que no se te olvide ponerle mi nombre al hijo que llevas dentro.

 

Bacha:

¡¡ A lo macho que me dueles!!

Esta lluvia nada que para; desde acá arriba del cerro escucho los fieros barruntos de un mar, que creo, que por igual que a éste y al »  Chilaquil», le duele tu no adiós.

Hoy fue un día de  mal clima para los turistas que ilusionados por primera vez , soñaban en introducir sus santas  carnes pecadoras en las azules, frescas aguas que bañan las Playas de Miramar.

Bacha

Aún te quiero con fervor Jaibo.

» El Tuinky «