abril 30, 2024

abril 30, 2024

Denuncian a Ricardo Gallardo por coaccionar el voto con entrega de la tarjeta “la cumplidora”

– La querella fue presentada por la Coalición Si Por San Luis Potosí en la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

– Se solicitará además que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

San Luis Potosí; S. L. P.- Los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, y/o la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por los Partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, fueron denunciados por representantes de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), por  entregar a posibles electores la tarjeta denominada “La Cumplidora, con la promesa de otorgarles beneficios económicos, si votan por los citados candidatos.

Al tiempo, la representación de Sí Por San Luis Potosí solicitará que, en uso de sus facultades, la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, y acudirá a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue los hechos denunciados.

La denuncia se basa en lo establecido en el artículo 143 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que señala que “durante los procesos electorales, los partidos políticos, los aspirantes, los precandidatos, candidatos independientes y los candidatos, están impedidos para entregar por sí o por interpósita persona cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”.

Vale anotar que “LA CUMPLIDORA”, es una tarjeta plástica que operadores políticos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguran, se activará el día de la elección, y los poseedores comenzarán a recibir un apoyo económico a partir del próximo 26 de septiembre, pero sólo si Ricardo Gallardo Cardona gana.

Se trata de un plástico similar a las tarjetas de débito, y por el frente tiene la imagen de Gallardo Cardona y la leyenda: “Ricardo El Pollo Gallardo Gobernador San Luis Potosí”, acompañado del nombre de la tarjeta y por el reverso muestra un espacio para estampar una firma, los logotipos de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, y el nombre de la coalición.

Al respecto, la delegada del PRD en San Luis Potosí, Cristina Gaytán Hernández, señaló que el reparto de dicha tarjeta es similar al caso por el que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación a un candidato a la gubernatura de Nuevo Léon, por lo que se demandó que se investigue y sancione de igual forma.

Marco Gama Basarte, vocero de la campaña del candidato de la coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza Gaitán señaló que la entrega de las mencionadas tarjetas forma parte de una estrategia de propaganda, y debe considerarse ilegal, pues genera condiciones de desequilibrio y afectación a los principios del proceso electivo, por lo cual llamó a las instancias competentes a la atención de la denuncia presentada, con la mayor celeridad.

Por su parte, Gerardo Serrano Gaviño, dirigente de la Red de Jóvenes por México del PRI, pidió se compruebe el origen del gasto y se le monitoree, ya que constituye una violación a lo establecido en la normatividad sobre gastos de campaña, y una afectación al modelo de comunicación política, comprendido desde del 06 de marzo del 2021 a la fecha .