mayo 1, 2024

mayo 1, 2024

Llama el Congreso del Estado a organismos operadores a evitar incrementos a tarifas del agua

Integrantes de la comisión del agua se reunieron con representantes de organismos operadoresdel agua.

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado se reunieron con representantes de organismos operadores de agua de los municipios, presidentes municipales y el director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías, para darles a conocer la metodología para presentar las propuestas de cuotas y tarifas del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022.

En esta reunión, se convocó a los presentes a ser sensibles y no incrementar las tarifas de agua para el próximo ejercicio fiscal, además de promover mejoras en sus sistemas de operación, la prudencia en el gasto y los costos operativos, e incluir un plan de austeridad en la administración de los organismos operadores para mejor manejo de sus finanzas.

Representantes de la Comisión Estatal del Agua, explicaron la fórmula establecida en el Decreto 594 del Periódico Oficial para calcular cuotas y tarifas, con base en la integración de una tarifa media de equilibrio, que deberán ser suficiente para cubrir los costos derivados de la operación, mantenimiento y administración de sus sistemas; rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura existente; y la amortización de las inversiones realizadas, entre otros aspectos.

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, indicó que en general, los organismos operadores enfrentan carencias técnicas, administrativas, laborales, y financieras, provocadas por malos manejos de anteriores administraciones, ante lo cual y derivado de los cambios de gobierno, se hace el llamado a que atiendan primero las necesidades del ciudadano para brindar un buen servicio, e implementen un plan de austeridad.

Señaló que los organismos deben ser sensibles con la población que no recibe el agua, porque “sería incongruente aumentar la tarifa del agua por querer recaudar, porque más allá de recaudar con un aumento la gente no va a pagar”.

Representantes de organismos operadores, como los de Matehuala, Charcas, y Villa de Reyes, solicitaron se considere la posibilidad de que los posibles ajustes a las tarifas fueran indexadas, de manera que puedan realizar los incrementos que se requieran a lo largo del año en lugar de un aumento generalizado, además de buscar mecanismos de apoyo para el pago de energía eléctrica, ya que se les aplica una tarifa industrial. Además, solicitaron mantener abiertas las mesas de trabajo con las autoridades de forma permanente.

En su intervención, el presidente municipal de San Luis Potosí, presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, Enrique Galindo Ceballos, señaló que uno de los graves problemas lo representan las constantes fugas de agua en la red, donde se pierde 48 por ciento del agua inyectada a la red hidráulica, por lo que se requiere su modernización, lo que implica una gran inversión.

 

Agregó que la intención es que la ciudadanía cuente con agua suficiente, y romper el círculo vicioso de que no se paga el agua por un abasto ineficiente, por lo cual se buscará trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado y los municipios para atender este tema.

El diputado José Luis Fernández, reveló que se trabajará en un análisis sobre el funcionamiento de las Juntas de Gobierno de los organismos operadores, y el proceso para establecer las tarifas en otros Estados del país, para mejorar los aspectos administrativos y de eficiencia de los mismos, y agregó que la tarifa media de equilibrio debe considerar a grandes usuarios del agua, tanto en el medio comercial como industrial, y que ello permita un subsidio a la tarifa doméstica del agua.

En el mismo sentido, el diputado José Antonio Lorca dijo que también será necesario revisar la eficiencia de los organismos e implementar un plan de austeridad para evitar que sean mal utilizados los recursos públicos, mientras que el diputado Alejandro Leal Tovías consideró importante despolitizar el tema de las cuotas y tarifas de agua, y se establezca un mecanismo para que los organismos operadores sean eficientes en su operación.

El titular de CEA, Luis Fernando Gámez indicó que en el caso de INTERAPAS existe una seria deficiencia del 90 por ciento, ya que cerca del 50 por ciento del agua extraída se pierde en la red, y el resto no se cobra, y se mantienen pasivos por cerca de 1300 millones de pesos no cobrados. En el plano estatal, comentó que se trabaja en la integración de un macro proyecto para mejorar la eficiencia física y operativa del sistema hídrico del estado, por lo llamó a que los organismos mejoren su eficiencia operativa y sean técnicamente viables para la prestación del servicio.