abril 28, 2024

abril 28, 2024

Aprueba el Cabildo el reglamento que confirma la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Con ello se fomentará la participación de las comunidades en la seguridad pública de San Luis Potosí.

San Luis Potosí, S. L. P.- La tarde de este viernes, el Cabildo del Ayuntamiento Capitalino aprobó por unanimidad, el reglamento de la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo cual, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos agradeció la sensibilidad del cuerpo edilicio para aprobar la creación de esa institución, que sustituye a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

Al extender una felicitación a los regidores, por la visión que han tenido, y demostrar que se quieren hacer bien las cosas el jefe de la Comuna sostuvo que el nuevo reglamento «nos pone al nivel de las mejores policías de ciudades en el mundo. Hay que remontar las malas condiciones en que recibimos la policía municipal”, aseveró.

Más adelante precisó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de este municipio no implica sólo un cambio de nombre: «Ahora se fomenta la prevención social en seguridad, con una importante participación de las comunidades”, además de que la aprobación del reglamento actualiza normativamente al municipio Capitalino, pues se pone en la línea de trabajos en materia de seguridad que se hacen en los tres niveles de gobierno.

“Nosotros estamos aprobando la Guardia Municipal, mientras que ayer el gobernador del Estado presentó la Guardia Civil estatal, lo que a su vez nos alinea con la Guardia Nacional del nivel federal”, detalló.

Posteriormente, el alcalde Galindo Ceballos reveló que este lunes entrante se pondrán en funcionamiento las nuevas patrullas, que ofrecerán mayor seguridad a la ciudadanía potosina, y destacó que, al terminar el contrato de arrendamiento, las unidades pasarán a ser propiedad municipal.

“La buena noticia es que todas las patrullas van a ser nuestras al terminar el contrato y que además se encuentran cubiertos los seguros y el mantenimiento por los próximos tres años; no vamos a pagar un solo peso en seguros, y mantenimiento”.

En la segunda sesión ordinaria y primera extraordinaria del Cabildo capitalino, realizadas de manera virtual, se aprobó además por unanimidad el Reglamento de Integración y

Funcionamiento de las Juntas de Participación Ciudadana, así como la convocatoria del proceso electivo correspondiente, y a la vez se aprobó la reforma a las disposiciones del reglamento para la integración y funcionamiento de los organismos de participación ciudadana.

Y en otro tema, se aprobó el nombramiento de Ricardo Guevara Briones para que asuma la titularidad de la Unidad Investigadora de la Contraloría Interna del Gobierno de la Capital, propuesta que fue aprobada por unanimidad.