abril 27, 2024

abril 27, 2024

Análisis y estrategia, bases del nuevo modelo policial del Ayuntamiento de SLP

En la nueva forma de trabajar, no caben el desorden ni la improvisación: Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

San Luis Potosí, S. L. P.- El reglamento interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, aprobado recientemente por el Cabildo, implica una nueva forma de trabajar, a través de un plan sistemático basado en el análisis y diseño de estrategias, lo que permitirá dejar atrás a la policía reactiva e improvisada afirmó el titular de esa corporación, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

El funcionario sostuvo que el nuevo modelo de operación «es sistemático porque permite establecer orden en el trabajo policial, y transforma el concepto de seguridad pública al de seguridad ciudadana, con nuevas políticas de seguridad, basadas en las necesidades, las opiniones y las propuestas de todos los sectores y de las personas que residen en esta gran ciudad”.

Con base en lo anterior, externó con certeza: «No les vamos a fallar en el propósito de hacer de San Luis Potosí una ciudad más segura”, al tiempo de afirmar que, conforme al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y basado en las mejores prácticas internacionales, se ha implementado el nuevo Modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP), utilizado en ciudades de Europa, Norteamérica y Australia y, muy recientemente, en una decena de ciudades de México, con probada eficacia.

Villa Gutiérrez detalló que los principales objetivos de este modelo policial se orientan a la reducción del delito, y que las personas se sientan más seguras. Para ello se han establecido cuatro ejes estratégicos: Contar con más policías, mejor preparados, y con más prestaciones; impulsar la justicia cívica y la mediación policial; dotar a la corporación de mejor equipamiento y tecnología; y que los policías ejerzan plenamente sus facultades.

“No hay pretextos que valgan para cumplir nuestra misión de proteger y servir a la sociedad. Ahora contamos con una nueva estructura jurídica-administrativa; nuevos vehículos, equipados con la más moderna tecnología y, sobre todo, con un renovado espíritu de servicio”, asentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.