mayo 2, 2024

mayo 2, 2024

Terror laboral y desapego a la Ley en el gobierno estatal, denuncia el SUTSGE

  • El Oficial mayor ejerce presiones para que se obligue a burócratas a trasladarse fuera de la Capital.
  • Exigen nombres de presuntos contratados en administraciones anteriores por amiguismo o compadrazgo.

San Luis Potosí, S. L. P.- En lo que se ha convertido en un abierto clima de terror y hostilidad hacia los burócratas, el oficial mayor de Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez, pretende reubicar sin su consentimiento, a trabajadores arraigados en esta Capital, y pretende reubicarlos en oficinas de Ciudad Valles, denunció Rosario García Leija, secretaria de Prensa y Propaganda del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado (SUTSGE).

A la vez, la representante sindical denunció que actualmente, por cada trabajador que despide la Oficialía Mayor, 4 personas son incorporadas al servicio púbico, por lo que exigió además que se revelen nombres de personas que supuestamente fueron contratadas por administraciones anteriores por cuestiones de amiguismo o compadrazgos. 

García Leija sostuvo que Noé Lara pretende que el SUTSGE actúe en contra de los trabajadores adscritos a la Secretaría de Turismo, pues ha solicitado que se les obligue que acepten irse a trabajar a otro municipio, “cuando esto no va con las disposiciones establecidas”.

“Tan es así que en el propio acuerdo emitido con relación al cambio de sede de la Secretaría de Turismo establece, entre otras disposiciones que cuando los trabajadores justifiquen no poder salir a otro lugar, los dejarán en el lugar donde actualmente se desempeñan. No obstante, añadió, “nos ha dicho que hagamos labor de convencimiento en trabajadores en condiciones de jubilarse, para que lo hagan bajo amenaza, de que si no aceptan se les va a liquidar”.

Con base en lo anterior, la representante del SUTSGE comentó que esa organización continúa con su manifestación fuera de palacio de Gobierno, como una forma de manifestar inconformidad e indignación por el actuar del oficial mayor, pese a que el Gobernador “le dijo que fuera respetuoso de la Ley y atendiera la problemática que el sindicato le planteaba”, pero no ha atendido. 

“No nos quiere atender”. Batallamos mucho para que nos reciba; no le gusta respetar la Ley, y la aplica a base de ocurrencias”, refiró al tiempo de calificar a Noé Lara como un abogado marrullero, y de doble discurso, y a que argumenta que personal que están  despidiendo injustificadamente, es porque no es necesario; o por cuestiones de austeridad, “cuando sabemos que es una total mentira y que falta totalmente a la verdad”.

Por otra parte, reveló que hoy día despiden a un trabajador y contratan a 4 personas. “Su tendencia es debilitar al SUTSGE, porque consideramos que las personas que están contratando son afines a los intereses de él o de los funcionarios, porque el propio oficial mayor, dijo, ha informado que las personas que están contratando son de la absoluta confianza de ellos.

Una irregularidad más, estimó la fuente, se refiere a la negativa de otorgar licencias sindicales para atender las comisiones de ahorro, y de vigilancia, “y esto lo vemos como con la intención de que no se atienda  a los 5 mil 500 agremiados. Somos muchos compañeros que debemos atender y no en la forma en que se debiera, porque el Oficial Mayor no ha querido otorgar esas licencias sindicales”, agregó.

Tras insistir en que se revelen nombres de personas despedidas por compadrazgo o amiguismo con anteriores administraciones, Rosario García reiteró que Noé Lara es una persona que falta a la verdad, “porque es mentira que hayan ofrecido o dado una liquidación” a las personas que injustificadamente despedidas desde septiembre del año pasado..

Sobre el plazo para el cambio de la Secretaría de Turismo, dijo que el decreto habla de 90 días, y fue emitido a principios de enero, y en este caso se ha solicitado a ésta Secretaría que emita las causas justificadas de los trabajadores que no pueden irse a trabajar a otro lugar, pero hasta la fecha no lo han hecho, aunque acuerdo administrativo sí lo establece.

En cuanto al tema de jubilaciones exigió que se  respete el exhorto del Congreso del Estado al Ejecutivo, para no realizar despidos masivos, “nada más porque sí, porque están violando sus derechos”.

La oficialía Mayor debe de ver que hay muchos trámites jubilatorios, tal vez arriba de 200, sólo en enero, o de diciembre a la fecha, y siguen llegando. No entendemos por qué el oficial mayor se empeña en sembrar el terror laboral, si ellos tienen los espacios que según andan buscando para su gente , pues hay gente que se está jubilando. 

Sobre este msmo tema, la dirigente del SUTSGE indicó que la Ley de los Trabajadores ,en ninguna parte, establece que puedan o deban de separar a los trabajadores porque son innecesarios sus servicios, o por cuestión de austeridad, motivo por el cual insistió en “que se apeguen a la Ley de los Trabajadores si consideran que el trabajador incurrió en una causa de cese, porque ahora, el estilo que aplican es dirigirse a las áreas y llegar con el trabajador en forma verbal para decirle: “Se terminó la relación laboral con el Gobierno, ya no te vas a presentar a trabajar. Recoge tus cosas y vete”. 

Al siguiente día ya no dejan entrar al trabajador, quien ya no puede registrar su asistencia, porque le quitan su registro en el checador, “y esa no es la forma en que debe de separarse a un trabajador. Insistimos en el actuar completamente fuera de la Ley y les pedimos que la respete, así como los Derechos Fundamentales. 

Rosario García Leija recordó el exhorto del Congreso del Estado, de que eviten el despido masivo de los trabajadores, “acerca de lo cual no han hecho ningún tipo de pronunciamiento y es muy claro que su actuar está completamente arbitrario y fuera de toda disposición legal”. 

Para finalizar, dejó en claro que el SUTSGE nunca va a actuar en contra de la voluntad de los trabajadores; “siempre hemos trabajado en la línea de la legalidad, y en ese contexto seguiremos para y con los agremiados”.