abril 27, 2024

abril 27, 2024

Amenaza para exfuncionarios de gobierno: Reparan desfalcos cometidos al erario, o cárcel

– Específicamente, el proyecto Red Metro no cuenta con la infraestructura que corresponde al presunto gasto de dos la administraciones estatales anteriores.

San Luis Potosí, S. L. P.- La denuncia presentada por la actual administración del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido al proyecto inconcluso de Red Metro, busca resarcir el patrimonio de la ciudadanía potosina, así como la devolución de los recursos que presuntamente fueron ejercidos, pero que no se destinaron a esas obras, por parte de quienes resulten responsables.

En tanto, se informó que la actual administración trabaja para dar continuidad a los trabajos que se dejaron a medias, a efecto de resolver la problemática de movilidad, conforme al plan de infraestructura estatal.

Al respecto, el secretario General de Gobierno agregó que la denuncia es un hecho simple, ya que el Estado “erogó, gastó, pagó un proyecto y ese proyecto al día de hoy no existe”, y aunque se utilizó dinero proveniente de Banobras y del Gobierno estatal, hoy en día «no hay un carril confinado; no tenemos los vehículos que transportarían a miles de personas; no existen las estaciones ni parabuses físicos. No tenemos absolutamente nada de ese proyecto”, remató.

Más adelante, resaltó la información revelada por el Gobernador del Estado, referente a que en la denuncia, ampliada y presentada por la SCT ante la Fiscalía General del Estado, se señala un presunto desfalco al erario público de casi 368 millones de pesos: 200 de ellos reportados como inversión en la Red Metro en la administración estatal 2015-2021; y 168 millones más, presuntamente asignados al proyecto en la administración 2009-2015. mientras que el actual Gobierno estatal no cuenta con ninguna unidad de transporte de la Red Metro, aunque en su momento, se presumió la compra de 8 camiones con un costo aproximado a 2.5 millones de pesos cada uno, que al día de hoy no existen.

El funcionario comentó que la denuncia fue presentada con todos los elementos de respaldo y sustento que corresponden, y se espera que la Fiscalía General en el Estado actué en consecuencia, resolviendo si hay culpabilidad en los hechos denunciados, aunque el objetivo primordial es resarcir el patrimonio de ciudadanía, o en su defecto, que se aplique el castigo de Ley.

Para finalizar, puntualizó que el Gobierno del Estado trabaja en mejorar la movilidad en la zona metropolitana, la que se integra al plan de infraestructura que avanza, con la colaboración del sector privado y civil, en el que se incluye retomar y ampliar la Red Metro con una ruta desde el norte de esta ciudad hasta el Parque Logistik, en la Zona Industrial.