abril 26, 2024

abril 26, 2024

Según encuesta, 50 % de las mujeres han perdido su empleo durante la pandemia

–       Sólo el 6% de ellas decidieron emprender; el 57% sigue en la búsqueda de oportunidades laborales.

–       El 42% de las personas encuestados afirman que sólo el 10% de las mujeres ocupa puestos de alto mando en sus empresas.

Tlalnepantla, Edomex.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este martes 8 de marzo, la empresa OCCMundial, realizó una encuesta realizada, con el objetivo de conocer la opiniones sobre los efectos del COVID-19 en las mujeres y los impactos de género que ha causado la pandemia en el mercado laboral.

El sondeo, realizado entre febrero y marzo de 2022 a 1 mil personas (88% mujeres y 12% hombres), reveló que del total de las mujeres encuestadas, el 61% no cuenta con un empleo actualmente; y de ellas, el 50% se quedó sin trabajo durante la pandemia, entre 2020 y 2021, el 18% perdió su empleo al iniciar la emergencia sanitaria hace dos años, 18% dejó de laborar en las últimas semanas y un 14% dijo no contar con trabajo desde a antes de la pandemia.

Sobre acciones o actividades que han realizado desde que se quedaron sin empleo, la mayoría (57%), comentó que siguen en búsqueda de una oportunidad laboral; el 12% está al cuidado de su familia, ya sea sus padres o hijos; el 8% trabaja de manera informal; el 7% se dedica al hogar, el 6% decidió emprender, el 5% aprovechó para estudiar o capacitarse.

Del 39% de las mujeres que tiene trabajo, el 58% labora presencialmente, el 23% continúa en home office y el 19% trabaja en un esquema híbrido.

Del total de mujeres que labora de manera presencial, al 55% les ha afectado regresar a sus centros de trabajo por las siguientes razones:

Por su salud física (20%); pierden tiempo por las distancias (18%); les ha afectado en su salud mental (13%); les falta tiempo para hacer ejercicio o capacitarse (13%); gastan más al salir a la calle (11%); son menos productivas (7%).

Al 34% de quienes trabajan presencialmente, declararon no sentirse afectadas ni beneficiadas, mientras que al 11% les ha beneficiado, pues pueden organizar mejor su tiempo (27%); pueden cumplir mejor con las responsabilidades laborales (18%); sienten mayor bienestar emocional (14%); les da mayor bienestar físico (9%); mientras que 32% mencionó, entre otras razones, la importancia del contacto con el equipo de trabajo, la disminución del estrés laboral o el incremento de ventas.

Para quienes laboran en esquemas de home office o híbrido, lo más difícil de implementar el trabajo en casa ha sido dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia (27%); dicen tener más trabajo al estar más tiempo conectadas (26%); cuentan con espacios inadecuados (8%), refieren distracciones del hogar (8%), experimentan falta de concentración (2%) y experimentan pérdida de su independencia (2%).

Al hablar del distanciamiento social por las medidas de salud y seguridad por la pandemia, las mujeres encuestadas revelaron en qué les a afectado y/o beneficiado esta acción:

·         Les ha afectado ·         Les ha beneficiado
·         En su salud mental (33%) ·         Porque pasan más tiempo con su familia (32%)
·         Porque tienen que dividir el tiempo para el trabajo, la casa, la atención de los hijos (23%) ·         Porque gastan menos (19%)
·         Porque son menos productivas (22%) ·         Les da tiempo para hacer ejercicio o capacitarse (17%)
·         En la salud física (18%) ·         Por el ahorro de tiempo (12%)
·         Porque gastan más al estar en casa (17%) ·         Porque tienen más tiempo de calidad (11%)

De manera general, el 22% de las personas encuestadas que cuentan con empleo (hombres y mujeres) aseguró que en la empresa donde laboran se impulsa la Norma 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación;15% dijo desconocer si lo hacen; 12% afirmó que no; y el 10% reveló que no conoce dicha norma.

Al preguntarles cuáles consideran que son los principales problemas que enfrentan las mujeres en el mercado laboral, los participantes en el sondeo mencionaron: Falta de igualdad en salarios (48%); largas jornadas de trabajo (33%); machismo (31%); acoso sexual (28%); desempleo (27%); problemas relacionados a la maternidad (25%); misoginia (23%).

Adicionalmente, la encuesta semanal del “Termómetro laboral”, en su semana 95 (del 25 de febrero al 3 de marzo), reveló que el 42% de los participantes afirma que menos del 10% de las mujeres ocupa puestos de alto mando en sus empresas; el 25% señaló que son entre el 11% y el 20%; otro 22% dijo que en sus empresas, los puestos directivos son ocupados entre el 21% y 49% por mujeres, mientras que 11% asegura que más del 50% de la alta dirección está a cargo de mujeres.

Por otra parte, se preguntó cuántas mujeres de su centro de trabajo combinan su empleo formal con uno informal, ya sea venta por catálogo u otro negocio para completar sus gastos, a lo que respondieron, lo siguiente: De 1 a 5 mujeres (47%); de 6 a 10 (14%); más de 10 (19%); y ninguna (20%).