abril 27, 2024

abril 27, 2024

La Secretaría de Finanzas, incrementaría en 2.5 % sus ingresos propios en 2022

Este año disminuiría la dependencia financiera de la Federación.

San Luis Potosí, S. L. P.- De acuerdo a proyecciones planteadas en la Ley de Ingresos 2022 y en la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno estatal plantea una disminución del 2.5 por ciento en lo referente a dependencia financiera que la Entidad mantiene con la federación.

La dependencia precisó que la anterior administración reportó un 6.3 por ciento de ingresos propios y de acuerdo a las proyecciones realizadas, este año los ingresos propios se incrementarán a 8.8 por ciento, lo que representará una mayor autonomía financiera para el Estado.

En la estimación prevista para el año en curso, un 91.2 por ciento de los ingresos totales corresponderán a recursos transferidos por la Federación, mientras que el 8.8 por ciento se percibirá a través de fuentes propias, advitió el funcionario.

Estas últimas cifras contrastan con las referidas por administraciones pasadas cuyo promedio era de 93.7 por ciento de recursos transferidos y un 6.3 por ciento de ingresos propios.

La dependencia financiera existente entre las Entidades federativas, como San Luis Potosí, con la federación es, hasta el día de hoy, la base de una creciente coordinación fiscal, subrayó.

En ese sentido, agregó que la economía de México se encuentra muy centralizada, toda vez que los ingresos de los municipios y los Estados dependen fuertemente de la hacienda federal.

Desde el 2010, el gasto Federalizado, es decir, el presupuesto aprobado para transferirse a entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, ha observado un crecimiento constante en términos nominales.