abril 28, 2024

abril 28, 2024

Más de 40 eventos culturales, y deportivos ofrecerá el Festival San Luis en Primavera

– Se realizarán actividades con entrada gratuita en once sedes de la ciudad.

– Se calcula una derrama económica de 300 millones de pesos.

San Luis Potosí, S. L. P.- Dentro del Festival “San Luis en Primavera”, a celebrarse del Sábado 9 de abril hasta el domingo 17, se ofrecerá un amplio y atractivo programa turístico, cultural y deportivo, con eventos gratuitos que serán parte de las actividades del periodo vacacional de Semana Santa en San Luis.

Respecto a este evento, el presidente municipal reafirmó la importancia de la reactivación económica de la ciudad, y reveló que se busca atraer más visitantes, pero también, ofrecer a las familias potosinas más de 40 eventos, en once sedes diferentes.

Dentro de este programa se incluyen celebraciones muy tradicionales, entre ellas, fiestas populares que se elevarán a patrimonio de la ciudad, como la instalación de altares de Dolores del Callejón del Buche, con 110 años de llevarse a cabo; y la Procesión de los Cristos, de Villa de Pozos, con 125 años de antigüedad.

Igualmente, dijo, se incentivará el arte y la cultura popular, con la instalación de más de 4 mil Altares de Dolores en colonias y barrios, a la vez que se apoyará en la realización de la Procesión del Silencio, así como en el Torneo San Luis Open Challenger 2022, eventos que durante dos años no se realizaron por la pandemia.

En las instalaciones del Palacio Municipal como escenario, el alcalde de la Capital resaltó la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con las direcciones de Cultura, Turismo, Deporte y la Unidad de Gestión del Centro Histórico, para que los eventos y las actividades nocturnas se lleven a cabo con seguridad. Además están garantizados los protocolos de sanidad, así como también se habilitarán de manera provisional áreas peatonales y se fomentará el turismo inclusivo.

Por su parte, el director de Cultura Municipal dio a conocer las actividades culturales de Semana Santa, que además de las realizadas en la Zona Centro, se extenderán a las delegaciones y al Centro Preventivo de Readaptación Social. Entre esos eventos sobresalen puestas en escena, conciertos y conferencias, en los que intervendrán más de 400 artistas, 200 de ellos locales.

De acuerdo a lo programado, se espera una asistencia de 200 mil espectadores, cuyo número se multiplicará, gracias a la difusión de las presentaciones a través de redes sociales. Los eventos son para todos los gustos y edades, entre los que destacan el concierto estelar de Fernando de la Mora y Filippa Giordano, entre otras actividades.

La directora de Turismo en la Capital calculó que el Festival San Luis en Primavera arrojará una derrama económica inicial de 300 millones de pesos, la cual se espera superar, puesto que el sector hotelero ya indica altas expectativas en la ocupación.

Además, recalcó que se desarrollarán eventos inclusivos, varios de ellos con intérpretes de lenguas de señas, talleres de gastronomía inclusivos, una exposición relacionada con la Procesión del Silencio, al igual que leyendas, callejoneadas, actividades de turismo religioso, así como la reactivación de la vida nocturna de manera segura.

Finalmente, el titular de Deporte Municipal informó sobre la programación deportiva de Semana Santa, en la que sobresale el San Luis Open Challenger, el torneo de futbol intercolonias Copa San Luis Rey, en el que participan 500 equipos; el primer torneo de Gotcha, el de Crossfit en Morales, el torneo de trompo para rescatar juegos tradicionales, a la par de rodadas nocturnas en bicicleta, clases de spinning y el primer Cross SLP, Bike and Run, en la Cañada del Lobo, entre las principales actividades.

El programa completo de actividades puede consultarse en el portal https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisEnPrimavera/