abril 28, 2024

abril 28, 2024

Junio 6 de 1811: Es fusilado en Chihuahua el insurgente potosino Nicolás Zapata

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 6 de junio de 1811, muere fusilado en Chihuahua el insurgente potosino, NICOLÁS ZAPATA; compañero de armas de Miguel Hidalgo y Costilla, de quien era amigo desde antes de la Guerra de la Independencia.

Fue alcalde de Catorce, y en 1806, mayordomo de la Alhóndiga de San Luis Potosí. Fue aprehendido por conspirar contra el gobierno del virreinato; se le encarceló en el Convento del Carmen por órdenes de Félix María Calleja.

Desde su cautiverio, continuó la labor conspirativa a favor de la independencia, contribuyendo a la revolución de San Luis Potosí del 10 de noviembre de 1810. Fue liberado por Mariano Jiménez y al integrarse al movimiento armado recibió el cargo de mariscal de campo.

Después de la derrota en la Batalla de Puente de Calderón, los insurgentes se replegaron hacia el norte con la intención de buscar ayuda en Estados Unidos, y Zapata fue nombrado jefe de escolta.

Pero el grupo fue traicionado por Ignacio Elizondo, los rebeldes fueron capturados en Acatita de Baján y trasladados a Chihuahua, lugar en donde Nicolás Zapata fue fusilado.

 

-La Ruta de Hidalgo, Carlos Herrejón Peredo

 

Etiquetas