abril 28, 2024

abril 28, 2024

La Gran Chichimeca, 6 de junio de 1591: 400 familias salen de Tlaxcala a poblar las tierras del norte

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 6 de junio de 1591, parten de Tlaxcala las 400 FAMILIAS DE TLAXCALTECAS GUIADOS POR SU CAPITÁN BUENAVENTURA DE PAZ, bajo la responsabilidad de Diego Muñoz de Camargo, para poblar las tierras del norte y aculturizar a los pueblos de la región.

Por primera vez, se llevaría a cabo una migración en masa: El traslado de 400 familias tlaxcaltecas que habían de establecerse en ubicaciones estratégicas de la zona chichimeca, cuando llegaban a su fin las hostilidades.

El capitán Caldera y otros fronterizos importantes, quedaron complacidos con este plan. Otros, incluso algunos de los tlaxcaltecas, tenían graves dudas que prolongaron y dificultaron las negociaciones para gran ventaja, al fin, no sólo de los inmigrantes, sino también de quienes se quedaron en Tlaxcala.

El hecho de que la paz aún estuviese en pie, al terminar la sequía de 1590 y 1591 hizo posible que el virrey de Velasco concluyera las negociaciones con los tlaxcaltecas.

Los peligros de vivir en la Gran Chichimeca eran notorios; los capitanes tlaxcaltecas se mostraban reacios a enviar a su gente a lo que bien podría resultar un suicidio en masa, a manos de los «desnudos y crueles salvajes del norte».

 

-Diversos textos de Historia de San Luis Potosí.

-Mural del palacio de Gobierno de Tlaxcala, representando el hecho.