abril 27, 2024

abril 27, 2024

SLP, 7 de junio de 1814: Piden al obispo de Valladolid, réditos de 5 años para el sostenimiento del Colegio de Niñas Educandas de San Nicolás

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de junio de 1814, el Cabildo de San Luis Potosí envío representación al obispo de Valladolid, pidiéndole que diera órdenes del envío de réditos correspondientes a 5 años vencidos, para el sostenimiento de las escuelas del BEATERIO DE SAN NICOLÁS OBISPO. (Ese cabildo era un órgano de gobierno ecleseástico).

El Beaterío o Colegio de Niñas Educandas de San Nicolás fue mandado edificar por Don Nicolás Fernando Torres, a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII; a él se debe también la construcción del Templo de El Carmen, porque para este propósito dejó en testamento los terrenos y el dinero suficiente para la construcción del templo y su posterior manutención. (Historia de San Luis de Manuel Murio).

Según el historiador Rafael Montejano y Aguiñaga, la capilla del colegio (ubicada en el sitio que ahora ocupa el Palacio de Cristal y otros comercios), dedicada a San Nicolás Obispo, tenía semejanza en su interior con la iglesia del Carmen, pero al parecer la superaba en belleza al tener siete retablos, cada uno ellos en madera de cedro, cubierta de oro.

-Fotografías compartidas por Salvador López.